Nissan es una de las empresas que se atreven a romper paradigmas y que crean sus propias reglas. Es por esto que hoy es uno de los emporios automotrices los más innovadores del mundo. Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan, es una de las personalidades reconocidas como las más influyentes del mundo y hoy comparte su visión por medio de una conversación con Daniel Roth, director ejecutivo de LinkedIn, acerca de lo que habla con sus hijos sobre lo que él considera es la clave del éxito:
«Desde muy joven aprendí a vivir en lugares en donde la gente era muy diferente, con una diversidad de creencias y culturas. Al estar inmerso en un crisol así puedes enfrentarte a una potencial situación de crisis o bien, esto puede convertirse en una fortaleza», comentó Ghosn.
«Lo que le digo a mis hijos es que acepten la diversidad. En algún momento tendrán que vivir con gente que tiene una educación, cultura, creencias o antecedentes distintos a los suyos»
Carlos Ghosn compartió cinco formas de pensar que él considera fundamentales para sentar las bases del éxito:
“Muévete, conoce diferentes lugares y países. Aprende distintos idiomas y sobre otras culturas. Desarrolla un sentimiento de empatía. Siente curiosidad hacia otras personas. Descubre cómo las diferencias pueden ser utilizadas para enriquecer soluciones y no para rechazar algo o a alguien por ser diferente”.
Al preguntarle sobre cómo había logrado alcanzar tanto éxito cuando apenas comenzaba su carrera a los 27 años, Carlos Ghosn compartió que desde un inicio fue una persona muy abierta, buscaba conocer mucha gente, comprender los retos que ya existían y que eran cruciales para empezar a trabajar en ellos inmediatamente.
«Busca que la gente hable contigo de sus problemas y que compartan los obstáculos que encuentran para lograr un buen desempeño, porque eso es exactamente lo que necesitas: identificar las áreas en donde puedes hacer una diferencia o mejora. Cuando haces la diferencia, las cosas cambian completamente», finalizó Ghosn.
Cabe destacar que Carlos Ghosn es reconocido por encabezar el cambio en Nissan hacia la innovación después de que la empresa pasó un periodo de crisis.
Llegó a ser tan bien conocido y respetado por su gestión durante esta crisis organizacional que resolvió de una manera excepcional, al grado que ahora es conocido como Mr. Fix It (Señor Soluciones).