Cualquier tipo de condiciones climáticas y pavimentos en los cinco continentes son el escenario de para pruebas de los modelos SEAT en fases de desarrollo para garantizar su buen funcionamiento antes de que salgan al mercado. Un equipo de 50 técnicos e ingenieros del Centro Técnico de SEAT que realizan multitud de pruebas por el desierto, la nieve o el hielo a temperaturas extremas. Durante semanas, los ensayos se realizan en lugares con temperaturas que oscilan de los 40 grados bajo cero a 45 grados positivos.
Jaume Camps, responsable de Pruebas Especiales del Centro Técnico de SEAT, comenta que “Un técnico que realiza este tipo de pruebas tiene que gustarle el mundo del automóvil, ser un apasionado de su trabajo demostrando flexibilidad y capacidad para adaptarse a cualquier tipo de condición extrema”,
En verano se desplazan durante tres semanas a una zona desértica del sur de España para realizar el denominado Summer test. En este caso, los técnicos recorren unos 20,000 kilómetros para cada modelo. “Creo que la gente no se imagina la cantidad de pruebas que se realizan con los autos antes de que lleguen a sus manos”, apunta Camps.
La prueba de polvo, en la que durante dos horas se circula detrás de una intensa polvareda provocada por un auto de apoyo tiene el objetivo de saber cada cuánto tiempo hay que cambiar el filtro del aire del motor. En este mismo terreno se realizan otro tipo de pruebas de estanqueidad para garantizar que, incluso en tales situaciones extremas, no entra polvo en el interior del auto ni en ninguno de sus componentes.
Hasta 3,000 kilómetros se recorren en una pista de grava en otro de los ensayos que se realizan, en esta ocasión para analizar los impactos que ocasiona la gravilla en toda la zona de los bajos, pasaruedas, zona exterior y posterior del parachoques. “El objetivo es asegurar la resistencia de todas las piezas durante la vida del vehículo” detalla Camps.
En el test de klapper, los ingenieros comprueban mediante un oído humano muy entrenado, y a veces con el soporte de la endoscopia, que en una superficie irregular las más de 3,000 piezas que componen un auto no provocan ruidos molestos para los ocupantes. En esta prueba, el técnico puede llegar a estar a más de 60 grados en el interior del vehículo.
Al margen del Summer test, se llevan a cabo muchas pruebas en países de todo el mundo que tienen unos requerimientos específicos, una tarea que obliga a los técnicos e ingenieros a permanecer muchas semanas en el extranjero. Para Camps, apasionado de su profesión, todo son ventajas: “mi trabajo me ha permitido estar en los cuatro continentes y conocer países tan diversos como Argentina, Brasil, EE.UU., Rusia, norte y sur de África, China y muchos países de Europa”.