Más que a la marca como tal, la gloria MG es un patrimonio de la historia del automóvil. Morris Garage nace con sed de triunfo. Las conquistas que exhibe su nutrido medallero dorado desde 1924, hablan de sus avances técnicos por encima de muchos de sus rivales, en una época de intensa competición que estalló con furia y se mantuvo durante décadas en los albores de la industria. Fueron los tiempos en que un apasionado del automóvil William Morris y el talentoso diseñador Cecil Kimber trabajaron juntos para configurar una mákina de maravillas. Pronto el ícono se abriría paso con esa escrupulosa disposición de escribir vivaces capítulos de pundonor británico. Pero los tiempos cambian, el futuro se impone, las marcas evolucionan, los gustos se renuevan, las tendencias trazan las reglas del juego y la globalización lo mezcla todo en su coctelera. De todo este agitado caldo de cultivo surgió el MG GS, una SUV de vivaz caligrafía propia que integra en todas sus versiones la codiciada fórmula: ‘mucho valor por menos’. Diseño atractivo, equipamiento convincente, prestaciones que satisfacen, terminaciones elegantes y muy buena calidad, conforman su puñado de argumentos bajo su inequívoca aura de belleza, versus su atrayente precio por todo cuanto ofrece de serie.
La GS es más que un vehículo ejemplar, más que una corpulenta SUV y más que una alternativa atrayente. Se trata de un vehículo de vanguardia en actitud vigorosa, sus formas responden a las tendencias del mercado con enfoque peculiar, su respuesta es de tal confianza que ofrece nada menos que 5 años de garantía, en un modelo que de punta a punta y punto por punto se deja querer, envolviendo su personalidad con la prosapia legendaria MG, de inmenso peso específico y el poder SAIC detrás de todas y cada una de sus argumentaciones.
SAIC Motor Corporation Limited es uno de los cuatro grandes fabricantes de la industria automotriz china, que participa de la más antigua relación automotriz chino-extranjera, fabricando y siendo responsable de la calidad de Chevrolet, Volkswagen, Fiat e IVECO en el mega mercado del dragón. Pero como propietaria de MG Motor, ésta hace las veces de su plato favorito desde sus centros técnicos en Shangai, Nanjing, Birgmingham (Reino Unido). Algo similar ocurre en nuestro mercado, donde el Grupo Pellerano Nadal maneja marcas de clase cimera como BMW y Land Rover.
La proverbial firma del octágono entrega al mercado dominicano una SUV de contextura fuerte y perfil atlético. Su atrevida evolución MG comienza desde su frontal en estética deportiva de estilo británico. La síntesis de sus trazados sugiere una vivaz complexión muscular en arreglo a su “Faceted Flow” dada su emotiva herencia de genes, cuyo punto de fuga es el eterno octaedro de marca, exaltado por sus luces en Xenón y LED.
Hacia los costados corre un estilo de fuerza en equilibrio, con líneas rectas que exaltan los altos ventanales. El gesto de conjunto es su aerodinámica que ha optimizado su coeficiente de resistencia al viento… ¿Acaso no sugiere esto un legado de los MG de siempre? Sus aros de 18 pulgadas en doble tono y sus estribos de serie robustecen su presencia.
Su zona posterior exige palabras especiales por el vigor que exuda su soberbia ‘contracara’, tonificada por el doble conjunto de luces, los escapes y el modo en que todo confluye hacia su manifiesto emblema.
Espacioso en sabor deportivo, el diseño interior del nuevo MG GS es de satisfacciones totales. El lacado en negro brillante corre a través del tablero como un ala al vuelo, coronado por su enérgico volante multifunción de imponente estilo a levas. El diseño general de la consola central está vaciada en capas, mientras que la disposición general de su ‘botonimia’ es agradable de conjunto. El pensamiento «inteligente» domina el habitáculo dadas las configuraciones tecnológicas de la GS, tales como la llave inteligente, freno electrónico de estacionamiento… prestaciones para una experiencia más placentera.
Una dispuesta pantalla central táctil de 6 pulgadas es especialmente llamativa, para las múltiples funciones bajo el sistema digital Arkamys, con todo el infotaiment de rápido desenvolvimiento, que ofrece iPod Ready, conectividad Bluetooth, puerto USB, entrada auxiliar e información en abundancia. El complemento lo aporta su cámara de reversa y sus sensores de parqueo.
Con un diseño deportivo, la nueva GS brinda asientos de cuero que se ajustan al cuerpo durante las curvas. Los respaldos del asiento trasero de múltiples etapas, propician espacio holgado, superando también en este punto a sus competidores. Los asientos traseros incluyen anclaje Isofix, además de ser plegables para ofrecer espacio plano para cargar objetos extra-grandes.
Mi primera impresión fue la grata sorpresa de ver una GS más grande de lo que dicen las imágenes. Además de todo el equipamiento y el acabado, también sorprende su ágil conducción. La MG GS ha adoptado una nueva generación de propulsores CUBE-TECH, para su motor MGTGI de 2.0 litros Turbo, que con 217 caballos de fuerza y 350 Nm de torque sugiere la mayor potencia del segmento en el mercado local, amén de su tracción total.
Uno sabe qué esperar de la categoría a la hora de tomar el volante, pero estos 217 Hp hacen la diferencia. Se desenvuelven muy bien y se disfrutan mejor bajo el modo Sport a pulso de levas de su transmisión secuencial de 6 velocidades, momento en que las luces del panel de instrumentos cambian de blanco a rojo… un detalle en agradables ademanes cromáticos.
La GS 4×2 viene con un motor 1.5 litros Turbo de 166 Hp, pero con su transmisión de 7 velocidades de doble embrague hace un excelente equilibrio entre ambas versiones.
El MG GS debutó en nuestro país bajo prueba de fuego, al haber sido sometido a los rigores del Rally Frontera 2016, donde dejó expuesto su ímpetu, saciando a plenitud inquietudes y cuestionamientos, dada la fiabilidad de sus funciones en caminos indolentes, demostrando desempeño excepcional y sobrepasando con gallardía todos los obstáculos.
La nueva era del octágono, del todo revivida se extrae a sí misma de sus glorias pasadas, proyectando la marca al futuro con la magia que sus avances le prodigan. En un mercado tan exigente, la GS llega esgrimiendo altas ventajas, diciendo ‘presente’ con audaz carácter, graduada en ‘carismalogía’ de pies a cabeza, bajo un tentador Balance “Estética, precio y calidad” en el showroom de British Motors.