Con un impresionante diseño y un exquisito interior que siempre ha definido la personalidad de la marca, Volvo logra lo que he dado por llamar “lujo con clase”. Esta nueva propuesta cuenta con los mejores valores de una mákina de diseño sobradamente seductor, que lleva el confort de sofisticada lectura premium hacia la cima tecnológica en nombre de la seguridad.
Con una inversión de más de 10 billones de dólares en tres nuevos modelos, incluyendo el S90, sustituto del S80, Volvo presenta su nuevo buque insignia.
Una vez su habitáculo, el S90 te recibe con su mega pantalla táctil, una especie de tablet con la que manejas todos los comandos de esta nave excepcional, haciendo súper fácil la relación hombre-mákina y elevando al máximo la conectividad con los sistemas Android y Apple.
El arte de la ingeniería del S90 destella de autoridad bajo el capó a dos opciones: un motor T5 con 254 caballos de fuerza o un T6 con 320 caballos, el cual tuve la oportunidad de manejar, dejándome sorprendido por lo eficiente en el consumo de combustible. Nos confirmaron que en los próximos meses estará disponible un propulsor T8 que lleva el mismo motor que el T6, pero híbrido con dos motores eléctricos, para un total de 420 caballos de fuerza.
Como elemento a resaltar, el nuevo S90 estará disponible en el mercado dominicano a principios de septiembre, lo que supone que los seguidores de la marca tendrán la excusa perfecta para adquirirlo.
El Volvo S90 representa el futuro de la marca. El desarrollo de las nuevas tecnologías, en su mayoría están enfocadas en la principal fortaleza de Volvo: la seguridad. A través de sus enormes logros, podemos entender hoy hacia dónde va la industria automotriz en los próximos años. Un ejemplo de esto es el sistema de auto-conducción Pilot Assist, que estrena muchas novedades en el S90; con el cual se logra estar mucho más relajado en carretera, mientras la tecnología hace el trabajo y entra en el esquema que la marca ha denominado “Confianza Tranquila”.
El sistema Pilot Asist permite llegar a una velocidad de 130 km/h, donde el conductor sólo tiene que tener sus manos en el volante y el S90 hace todo lo demás, todo gracias a esta tecnología desarrollada por Volvo, que incluye un sistema de detección de peatones, de ciclistas, de otros vehículos y, como gran novedad, un detector de animales grandes. El sistema no solo pone de manifiesto el obstáculo, sino que es capaz de analizarlo, alertar al conductor y si éste no reacciona, el propio vehículo se ocupa de frenar de manera automática y evitar un potencial accidente. Todo esto te da la tranquilidad de magnitud escandinava.
Un escuadrón de sensores mantiene el auto sin salirse de su carril. Debo confesar que es una sensación extraña, sólo sentarse para apreciar cómo el S90 hace prácticamente todo el trabajo, mientras sólo debes mantener tus manos en el volante, en caso de que no lo hagas, el S90 tiene unos sensores que lo detectan y te emite una alerta de desactivar el Pilot Asist. Estos son los “trailers” de la auto-conducción.
El sistema sólo exige que las líneas de la carretera sean suficientemente visibles. ¿Es seguro? Sin duda… es una cúspide de altura Volvo.
Nuestra prueba de manejo tuvo como escenario Estepona, España, donde Volvo Cars realizó la presentación de su nueva mákina a la prensa internacional.
La marca sueca sigue adelante con su ambicioso proyecto Visión 2020, que persigue una laudable meta en nombre de la vida: que nadie en un vehículo Volvo de última generación muera o sufra heridas graves en un accidente a partir del año 2020.
Desde ya el S90 está preparado para el futuro, la inversión hecha por Volvo va a tono con la visión de los cambios que se proyectan para el automóvil en los próximos años, no sólo en la auto-conducción, sino también en la dimensión de autos eléctricos o cualquier otra alternativa de propulsión motriz que se proponga en los próximos años, esto basado en su chasis totalmente nuevo y pensado en tamaño y diseño, a fin de poder adaptar la plataforma al tipo de energía a implementar…. Otra genuina ‘ReVOLVOlución’ sueca.