El 2021 es uno de los peores años registrados, nada comparable con los años anteriores de la pandemia, que además generó terribles efectos secundarios como la baja producción por causa de la escasez de los chips, así como las limitaciones y excesivo encarecimiento de los fletes marítimos.
Pero contrario a esta triste historia, el 2021 ha sido un año de grandes celebraciones para Automobili Lamborghini al lograr un récord de ventas en la historia de la marca.
Las ventas se incrementaron en un 13% con respecto a 2020 gracias a una estrategia de crecimiento dirigida y controlada, dando como resultado 8,405 autos entregados en todo el mundo.
En las tres regiones que Lamborghini tiene presencia, el crecimiento de ventas fue de dos dígitos. Tanto América como Asia Pacífico lograron un crecimiento de un 14% respecto al 2020, mientras que la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) alcanzó un 12%.
En cuanto a los mercados individuales, Estados Unidos mantiene el primer puesto con 2,472 unidades, que representa crecimiento del 11%. China asciende hasta el segundo lugar con 935, (+55%). Alemania vendió 706 (+16%) y el Reino Unido 564 (+9%). También aumentaron las cifras de ventas en el mercado de origen de Lamborghini, Italia, donde se entregaron 359 unidades (+3%).
En lo que se refiere a los modelos, el Super SUV Urus continúa cosechando éxitos con 5,021 unidades entregadas. Le siguió el Huracán V10, que experimentó un importante aumento de ventas hasta las 2,586 unidades gracias al fuerte impulso que ha supuesto el Huracán STO. Además, se entregaron 798 unidades del Aventador (V12) en todo el mundo.
Lo interesante es que una importante cartera de pedidos que ya cubre casi toda la producción prevista para 2022, anuncian que las perspectivas de ventas siguen siendo positivas. A lo que se suma la agenda de lanzamiento de cuatro nuevos productos más en los próximos 12 meses.
Tres nuevos productos fueron lanzados en el 2021: El Huracán «STO Super Trofeo Omologata», un modelo homologado para la carretera que se inspira en los autos de competición Huracán Super Trofeo EVO y GT3 EVO; el Aventador Ultimae, la última serie del Aventador; y el Countach LPI 800-4, un icono inconformista que cuenta con un diseño y una tecnología innovadores y que celebra el 50 aniversario del Countach.
Además de estos modelos, en 2021 Lamborghini presentó su futura estrategia de electrificación. “Direzione Cor Tauri” (“Hacia Cor Tauri”) es el nombre del camino que llevará a la empresa a través de la descarbonización de sus futuros modelos y de la sede de Sant’Agata Bolognese, siguiendo el enfoque holístico de su estrategia de sostenibilidad medioambiental. A lo largo del proceso de electrificación del producto, se prestará una atención constante a la identificación de tecnologías y soluciones que puedan garantizar el máximo rendimiento y la dinámica de conducción. Se invertirán más de 1,500 millones de euros en el transcurso de cuatro años, una acción que marcará una era y que permitirá a Lamborghini lanzar su primer modelo de producción híbrido en 2023 y electrificar su gama al completo a finales de 2024, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 50% a partir de 2025. Posteriormente, en la segunda mitad de la década, se incorporará a la gama un cuarto modelo totalmente eléctrico.