El mundo sigue luchando por salir de la crisis provocada por la pandemia y la cadena de sucesos que han afectado al mercado automotriz, como la baja producción por causa de la escasez de los chips, retrasos y encarecimiento de los fletes marítimos, a lo que se suma la crisis de Ucrania, que ya ha afectado los mercados mundiales.
Sin embargo, mientras todo esto ocurre, Porsche celebra cifras de ventas récord en todo el mundo, destacándose también el mercado dominicano.
Sólo en lo que va del 2022, Porsche Center Santo Domingo ha entregado nada menos que 67 vehículos a clientes. Se trata de los mejores resultados de inicio de año que haya tenido la marca en nuestro mercado, incrementando al 50% en comparación con los últimos años, lo que proyecta otro año de récord.
“Incluso en el peor momento para el sector automotriz de Republica Dominicana, Porsche ha demostrado ser realmente pasión para sus clientes y usuarios”, expresó Jacinto Peynado a un grupo de periodistas y medios que le acompañaron en un ameno desayuno y compartió informaciones de Porsche AG.
A nivel global, en el 2021 Porsche entregó 301,915 vehículos, lo que implica un incremento del 11% respecto al 2020. No quedó ninguno de los mercados Porsche en todo el mundo sin presentar crecimiento.
El Macan fue el modelo más vendido, encabezando a los SUV con 88,360 unidades. El Cayenne siguió en segundo lugar con 83,071 entregas.
En el 2021, el Taycan aumento sus ventas a más del doble que el año anterior, logrando entregar 41, 296 unidades. El Porsche 911 también rompió su recosr de ventas alcanzando las 38,464 unidades. Del Panamera se entregaron 30,220 autos, mientras que el 718 Boxster y el 718 Cayman vendieron 20,502 unidades.
El mayor crecimiento ocurrió en Estados Unidos con un 22% más vehículos que el año anterior. En total, 70,025 clientes estadounidenses compraron un modelo del amplio portafolio del fabricante alemán. En todo el continente americano, Porsche vendió 84,657 unidades, lo que también representa un aumento de 22% en comparación con 2020. China sigue siendo el mercado individual más grande para el fabricante de autos deportivos y registró un excelente resultado general en 2021 con un aumento de ocho por ciento con respecto al año récord 2020. En total, fueron entregados 95,671 vehículos a clientes chinos a pesar de los desafíos planteados por los cuellos de botella en la cadena de suministro. En general, hubo 131,098 entregas en la región de Asia-Pacífico, África y Oriente Medio, un ocho por ciento más que en 2020.
Alemania tuvo un aumento del 9% con 28,565 vehículos entregados, lo que representa. En total, fueron entregados 86,160 vehículos a clientes en Europa en 2021, un siete por ciento más que en el ejercicio anterior. Destacó la alta tasa de deportivos eléctricos. Alrededor de 40 por ciento de los vehículos Porsche entregados en Europa en 2021 fueron eléctricos: híbridos enchufables o automóviles totalmente eléctricos.
“El resultado general es muy prometedor y muestra que la estrategia para electrificar aún más nuestra flota está funcionando y está en línea con la demanda y las preferencias de nuestros clientes. Al mismo tiempo, las ventas de unidades no son el factor decisivo para nosotros. Más bien, queremos ofrecer experiencias exclusivas y únicas para los clientes y continuaremos expandiéndolas en todo el mundo”, dijo Detlev von Platen, miembro de Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Ventas y Marketing.