Renault celebra el 40 aniversario de su participación en la Fórmula 1 con su emotivo “Classic Days 2017”. La retrospectiva de su prestigioso pasado en carreras del Grand-Prix será una exhibición de 11 mákinas de F1 en el circuito Magny-Cours, de Francia. El programa sobre la pista francesa incluye en vivo la presencia del Renault RS01 y el RE40, pilotado por Jean-Pierre Jabouille y Alain Serpaggi, respectivamente.
Los fines de semana, íntegramente destinados a los clásicos Renault, se ha convertido en un toque de queda para los fanáticos de los bólidos clásicos y de colección. El evento de este año contará con una exhibición de más de 1,750 vehículos que datan desde 1899 hasta la actualidad.
El Gran Premio de Gran Bretaña de 1977 en Silverstone hizo que Renault diera un paso audaz en su debut en la F1, con un auto impulsado por un motor turbo de 1.5 litros, mientras que los equipos rivales seguían compitiendo con la alternativa de tres litros de potencia, en base a los reglamentos de antaño. Sin embargo, el turbocompresor se convirtió en la novedad estelar gracias a la astucia de Renault.
El RE40 puso a Renault dramáticamente cerca de ganar su primer título de Constructores. Desde 1980, Alain Prost había conseguido una magnífica victoria en el Gran Premio de Francia, poniendo al fin la tapa al pomo al debate sobre el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, sobre la supremacía de los motores turbo que Renault había iniciado en 1975. Sin embargo, aunque la campaña de 1983 resultó ser la más exitosa de Renault de la llamada «Era turbo», se vio obligado a conformarse con el segundo lugar en la clasificación de Constructores.