La planta de motores de Valladolid, Castilla y León, España, del Grupo Renault ha fabricado el motor diésel K9K 10 millones a nivel mundial. Se trata de un Energy dCi 90 que comenzó a fabricarse en la factoría de Motores de Valladolid en el año 2001, fecha que coincidió con la expansión internacional de Renault, y se inició su fabricación en las plantas de Bursa (Turquía) y de Chennai (India). No obstante, el 80% de su producción sigue saliendo de la fábrica de Valladolid, por lo que no está incluido el motor 10 millones.
Este motor ha supuesto un auténtico reto para esta fábrica ya que fue el primer motor diésel que se construyó en una planta española, y trajo consigo una importante modernización que llevó consigo la llegada de líneas flexibles, las cuales sentaron las bases para nuevos motores.
La ingeniería española (Renault Technology Spain) ha jugado un papel esencial en la evolución experimentada en este motor a lo largo de los años, ya que desde las primeras unidades de los K9K Step1 (65 cv) hasta los últimos K9K Gen6 (110 cv), este propulsor no sólo ha ganado 45 cv sino que no ha parado de evolucionar. Se ha ido adaptando a las nuevas necesidades de los clientes y a las cada vez más exigentes normas antipolución, como demuestran las nueva versiones Energy dCi. En tan sólo 4 años se han logrado reducir las emisiones de CO2 en 30 gramos, convirtiéndose en un Best in Class. De esta forma está preparado para recibir las nuevas normas Euro6 y pasa a contar con unas emisiones comparables a las de un vehículo híbrido.
El motor K9K es un diésel, cuatro cilindros, con un corazón de 8 válvulas, del que se fabrican a día de hoy más de 200 versiones diferentes. Se le conoce comercialmente como 1.5 dCi y en 2012, gracias a la introducción de nuevas tecnologías de última generación, pasó a contar con dos modalidades Energy: dCi 90/110.
El K9K motoriza el 38% de los vehículos del Grupo Renault, desde Twingo a Latitude, pasando por Samsung, toda la gama Dacia y los principales vehículos de Nissan en Europa. En total, 27 vehículos de la gama Renault. A los clientes del K9K se ha unido recientemente Daimler.
A pesar de haber llegado ya a los 10 millones de unidades, la historia del K9K no ha hecho más que empezar, pues la futura generación de este legendario motor ya está en preparación. Eso sí, conservará las tres características de su éxito; bajo consumo, bajas emisiones y bajo coste de utilización.