A través del tiempo los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de herramientas que garanticen mayor accesibilidad a personas con discapacidad.
Es así como la industria del automóvil ha procurado brindar distintos procesos de integración a personas con esta condición especial.
Apelando a esta igualdad, el gigante automotriz Ford ha diseñado una estación de carga totalmente robotizada para brindar a los conductores discapacitados la facilidad de poder cargar un vehículo eléctrico mucho más fácil.
Este prototipo de estación de carga robótica, puede ser operado a través de un dispositivo inteligente y desde el interior del vehículo eléctrico, ofreciéndoles a los conductores esta facilidad, así como, dejar que el robot haga todo el trabajo.
Ford es una de las fábricas que no se detiene en la creación de productos, su innovación es constante. Este nuevo arquetipo forma parte de un proyecto de investigación de la compañía automotriz para desarrollar soluciones de carga manos libres para vehículos eléctricos y de carga automática para vehículos autónomos.
Después de las pruebas iniciales, los investigadores de Ford están poniendo a prueba la estación de carga del robot en situaciones de la vida real. Asimismo, monitorearon el estado de la carga a través de la aplicación FordPass.
Camino a la Automatización
Hecha a la medida por la Universidad de Dortmund, en Alemania, está estación de carga robótica podría instalarse en estacionamientos para discapacitados, en aparcamientos o en casas particulares. Otras aplicaciones podrían incluir la carga rápida y eficiente de flotas de empresas. La tecnología también podría admitir una carga más potente para cargar vehículos en un tiempo mucho más corto.
Este proyecto complementa el compromiso de Ford con la electrificación.
La red de carga Blue Oval de Ford, de rápido crecimiento, ofrece a los clientes acceso a una red de más de 300.000 cargadores en toda Europa. Para ayudar a los conductores a encontrar estaciones de carga y pagar la carga, se puede acceder a Ford Charge Assist usando la pantalla táctil del sistema de entretenimiento y conectividad SYNC 4 de Ford.
Mientras que para los clientes de vehículos comerciales, Ford Pro Charging ofrece soluciones de carga a medida que incorporan equipos de carga, mantenimiento continuo y software de gestión que ayudan a reducir el papeleo que consume mucho tiempo y la planificación del cronograma de carga.
En este trayecto hacia una movilidad sostenible, la fábrica automotriz entiende que el sector requiere un enfoque unificado que abarque a toda la industria, los gobiernos, las instituciones de la Unión Europea, los proveedores de energía, las autoridades locales y los consumidores para acelerar el desarrollo de una infraestructura de carga integral, de fácil acceso y eficiente en el hogar, en el lugar de trabajo y en público ubicaciones.