María Barra, la «piloto» titular de General Motors, hizo un desafiante bosquejo del rol de la mujer dentro de la industria automotriz en el mediano plazo. Miren quien lo dice, la presidenta del segundo consorcio automotriz del planeta, afirmando que la industria experimentará el cambio más dramático en la próxima década que lo ha hecho en los últimos 50 años. En un sector dominado por los hombres, las mujeres ingenieras están liderando el camino en algunos de los avances tecnológicos que podrían hacer cierta la predicción de Barra. Los avances tecnológicos de la mujer están escribiendo una nueva historia en la propulsión, información, entretenimiento y la comunicación de vehículo a vehículo.
Y como ejemplo de ello, presentamos tres ejecutivas de General Motors que marchan al frente de sus respectivas áreas:
Trista Schieffer, Ingeniero de Desarrollo de baterías para vehículos eléctricos. Mientras que los autos de gasolina siguen siendo los más vendidos, los vehículos eléctricos se están convirtiendo en la corriente principal. En GM, el Chevrolet Volt, Spark EV, Cadillac ELR y el próximo auto a batería de poder basado en el concepto de Chevy Perno, son parte del compromiso de GM para fabricar 500,000 vehículos al año a nivel mundial con algún tipo de electrificación en el 2017. Además de
Trista Schieffer es responsable de asegurarse de que todo funciona en conjunto para satisfacer las expectativas de los clientes de un vehículo eléctrico: «Me encanta la resolución de problemas», dijo Schieffer. «Colaboro con la gente para ofrecer soluciones eficientes de movilidad, la manipulación, el ruido, la vibración, la comodidad, el almacenamiento, la calefacción, la refrigeración, la seguridad, la eficiencia energética en todos los aspectos de un vehículo”.
Rebecca Roth, Titular de Productos de Infotainment: una parte clave del vehículo conectado es la información y el entretenimiento, que permite a los ocupantes hacer prácticamente cualquier cosa sobre las ruedas como en tierra firme. Rebecca Roth ayuda a desarrollar software para integrar de forma segura la vida de los conductores en sus recorridos. Parte de su trabajo incluye ayudar a desarrollar software para la red inteligente, un sistema inteligente que permite la comunicación bidireccional entre la empresa eléctrica y el dueño de casa o sus vehículos eléctricos. «Estamos desarrollando software para hacer todo más sencillo y más verde», dijo Roth. «Como un codificador, me encanta cuando el software puede hacer la vida de una persona más fácil y hacer del mundo un lugar mejor».
Jessica Moreno, Gerente de Programa, Gestión V2V de seguridad: en un futuro no muy lejano, nuestros vehículos serán capaces de hablar entre sí, lo que ayudará a evitar accidentes y congestionamientos de tráfico. Se espera que el 2017 Cadillac CTS sea el primer vehículo en los EE.UU. que implemente la tecnología de interconexión V2V, de vehículo a vehículo.