Los cuatro autos de carrera de Mazda North American que se llevarán al WeatherTech Raceway Laguna Seca este fin de semana son ejemplos diferentes de la historia de carreras de Mazda, con un hilo común: todos están impulsados por un motor Mazda de cuatro rotores.
Los prototipos GT y prototipos GT de cuatro rotores se llevaron la competencia en las 24 Horas de Le Mans y en Norteamérica en las clases GTO y GTP de IMSA. Los autos de Mazda son mantenidos por el personal de Mazda para que puedan seguir emocionando a los fanáticos de Mazda igual que cuando corrieron en el escenario mundial.
«El Mazda RT24-P que corremos en el IMSA WeatherTech Sportscar Championship con Mazda Team Joest nace del mismo espíritu desafiante y dedicación a las ingeniosas soluciones que crearon estos históricos autos Mazda«, dijo John Doonan, Director de Mazda Motorsports. «Siempre esperamos volver a poner en marcha estos autos en la Reunión y decirle a nuestros conductores que conduzcan con la misma fuerza que cuando estos fueron los últimos y mejores autos en llegar a la pista. Estamos muy orgullosos de la historia de Mazda con el motor rotativo, que Mazda llevó a la victoria en Le Mans, y todos los años escuchamos de los espectadores lo felices que están de escuchar que los Mazda rotativos vuelvan a encarrilarse».
Mazda 787B Le Mans race car
En la reunión de este fin de semana, el Mazda 767B de 1989 será conducido por el piloto de Mazda Team Joest, Jonathan Bomarito. Este chasis, luciendo la famosa librea de rombos ‘Charge‘, terminó noveno en la general y segundo en la clase en las 24 Horas de Le Mans de 1989, conducido por Takashi Yorino / Herve Regout / Elliot Forbes-Robinson.
El 1990 Mazda 787, que será conducido por Tom Long, compitió en las 24 Horas de Le Mans en 1990 y 1991, y terminó en el octavo puesto en 1991 conducido por Takashi Yorino / Yojiro Terada / Pierre Dieudonne.
El 1991 Mazda RX-7 IMSA GTO, que será conducido por Joel Miller, compitió en la clase IMSA GTO. Utilizando el motor 13J de cuatro rotores desarrollado para los corredores Le Mans de Mazda, este coche capturó el campeonato de pilotos IMSA GTO de 1991 para Pete Halsmer y ayudó a Mazda a capturar el campeonato del fabricante. Después de retirarse, este RX-7 se inscribió en las 24 Horas de Le Mans de 1994, donde finalizó segundo en clase y competirá este fin de semana en Laguna Seca con sus gráficos de Le Mans.
El Mazda RX-792P de 1992, que será conducido por el piloto de Mazda Team Joest, Tristan Nunez, fue el primer piloto fabricado en fábrica de Mazda para las carreras de prototipos de América del Norte. Este chasis fue impulsado principalmente por Price Cobb en el campeonato IMSA GTP de 1992 y registró un mejor resultado del segundo lugar en Watkins Glen.