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Secretos del Héroe… Siete Claves del Diseño Jeep

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Juan Carlos García ∙ 27 julio, 2016

Juan Carlos García
27 julio, 2016

Durante 75 años los elementos característicos del diseño de Jeep se han mantenido fieles a sus raíces, dándole a Jeep un justo equilibrio en el tiempo, por su historia, su leyenda única y sus sobradas perspectivas de futuro. Estos valores demuestran que la forma sigue a la función, un componente fijo del ADN de Jeep desde su primer vehículo, con el que empezó todo, el Willys, el Jeep original.

Cuando nos fijamos en el diseño de Jeep reconocemos de inmediato que el estilo de cada modelo incluye elementos clave que están bien definidos y claramente identificables. Auténticas y representativas características estéticas, tales como los faros redondos, la parrilla de siete ranuras, los pasos de rueda trapezoidales y el parabrisas vertical, pertenecen al imaginario colectivo y hacen que un vehículo sea inmediatamente reconocible como un ‘Jeep’.

Las aberturas de ventilación tradicionales, que en el lenguaje de Jeep se llaman ranuras, se introdujeron en el primer Willys-Overland MA a principios de los años 40 cuando Willys Overland, junto con American Bantam y Ford, respondió a la llamada del Ejército de Estados Unidos y diseñó los primeros prototipos de vehículos “todoterreno”. En este vehículo que marcó un hito, antepasado de todos los modelos Jeep posteriores, la parrilla disponía de barras verticales.

Después de la guerra, con la introducción del CJ-2A (1945) producido para fines civiles, Willys-Overland introdujo la clásica parrilla de 7 ranuras. De hecho, uno de los requisitos para la concesión de licencias para el Civilian Jeep era que el vehículo tuviera faros más grandes en comparación con el militar. Para hacer espacio a los faros más grandes, las ranuras exteriores se retiraron y quedaron 7 conformando la parrilla.

Al paso de los años, todos los Jeep han contado con una parrilla de 7 ranuras, mientras que otros muchos modelos Jeep clásicos, incluyendo el Willys Wagon, el pick-up de Jeep, el Wagoneer y el Cherokee, utilizaron ranuras verticales pero con un número variable de 8 a 13.

También hay muchas leyendas respecto a las siete ranuras: algunos dicen que es por las siete maravillas del mundo natural o porque un vehículo Jeep fue el primero en defender los siete continentes, o por los siete mares, las siete cumbres, los siete pilares de la sabiduría, los colores del arco iris o, tal vez, el hecho de que hay siete direcciones: arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante, atrás y centro. En realidad, no importa lo que inspiró la elección del número 7 para la parrilla de Jeep. Lo que es realmente importante es que desde hace 75 años la marca Jeep ha inspirado a los hombres a soñar y a aventurarse, a ir más allá y a explorar todos los rincones del mundo y seguirá inspirando a ir más allá de los límites y a disfrutar del espíritu de libertad y aventura inherente a cada auténtico «Jeeper».

Otra característica de diseño de Jeep son los pasos de rueda trapezoidales. Hay una divertida historia sobre cómo los diseñaron: los primeros modelos Jeep no tenían chapas protectoras, lo cual, por supuesto, no era del agrado de los pasajeros sentados en el asiento trasero. Dependiendo de las condiciones climáticas y del terreno, estaban expuestos a una lluvia de barro y arena, y al bombardeo de la gravilla. Un soldado estadounidense un tanto ingenioso utilizó un aparato de soldadura y soldó un par de chapas plegadas a mano y resultó un éxito.

También las bisagras del capó son un elemento distintivo del diseño de Jeep. Aún se pueden encontrar en el Wrangler y su presencia no es simplemente un adorno o una decoración: son un elemento técnico con una función precisa y funcionan exactamente de la misma manera que hace 75 años.

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PR Newswire

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