Cuando se trata de lujo, la suprema calidad artesanal distingue lo cotidiano de lo especial. Es por eso que Lexus ha recurrido a las habilidades consagradas de los artesanos de Takumi para vestir sus modelos, siendo el super deportivo LC500 y nueva berlina insignia LS, se desbordan con detalles únicos que representan las mejores tradiciones de la cultura y el diseño japoneses.
Puede ser uno de los autos más avanzados tecnológicamente que Lexus haya producido jamás, pero el LS se define tanto por sus exquisitos detalles como por su ingeniería de precisión, el trabajo de un selecto grupo de hombres y mujeres que son verdaderos maestros de su oficio… artesanía japonesa de la más regia raigambre.
El corte de vidrio de Kiriko, las técnicas de plisado de Origami y la intrincada carpintería se han adoptado para crear un interior de vehículo como ningún otro. Es un enfoque que Lexus llama «lujo progresivo».
Fue la visión del Jefe de Diseño Koichi Suga, especialmente creado para el nuevo LS, recurre a las formas de arte japonesas tradicionales. Koichi dijo: «Como marca de lujo japonesa, queríamos integrar elementos de la cultura japonesa y el atractivo intemporal de la artesanía japonesa para expresar el lado artístico de Lexus».
La faceta delicada, cortada a mano, de la cristalería Kiriko se puede admirar generalmente volteando un objeto como un vaso de sake tradicional a la luz. Pero Lexus quería crear un efecto similar con un elemento estático, es decir, un trozo de cristal esculpido para adornar los paneles de las puertas dentro del nuevo LS. Al darse cuenta de esta ambición se unieron las habilidades técnicas de Asahi Glass Company (AGC), fabricantes líderes de artículos como pantallas de teléfonos inteligentes y paneles de televisión, con las habilidades artesanales de Toshiyasu Nakamura, nativo de Takumi de la ciudad de Toyama, hogar espiritual del vidrio artesanal japonés.
Fue Nakamura quien produjo un diseño que reaccionaría a la luz dentro del automóvil. Él dijo: «Cortar en ángulos de alteración a través de las líneas dibujadas a mano en el cristal da como resultado un ‘giro’, permitiendo que más luz se refleje en diferentes ángulos a lo largo de esas líneas».
Luego pasaron 18 meses para que se desarrollara un proceso de fabricación para transformar su inspiración en un componente terminado que no solo es hermoso de mirar, sino que también es lo suficientemente fuerte para mantener su calidad durante miles de kilómetros conduciendo y años de uso. AGC inventó un proceso completamente nuevo para llevar a cabo la tarea, utilizando ocho procesos en ocho ubicaciones diferentes en todo Japón.
Lexus quería algo más que simples molduras de madera para el nuevo LS, buscaba utilizar el material de una manera que excite los sentidos y crea una nueva sensación de lujo. Esto se ha logrado en una innovadora colaboración con Hokusan, especialistas que recurren a las tradiciones japonesas de la carpintería de mil años, y artesanos de Yamaha Fine Technologies, que generalmente son responsables de la producción manual de instrumentos musicales.