Los autos que se conducen solos han dejado de ser un sueño para circular por las calles de la realidad, al menos en Singapur, con seis taxis eléctricos sin conductor a modo de prueba. Con el inicio de los tests con pasajeros a bordo de los taxis y en condiciones reales, la empresa nuTonomy, estadounidense, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha dado este robótico salto.
Que la prueba se haga en Singapur responde al interés de este pequeño país de implantar soluciones inteligentes de movilidad y en la facilidad de poner en marcha iniciativas en este ámbito gracias a su regulación abierta. La firma estadounidense fue seleccionada por la autoridad del transporte estatal como su socio estratégico, a los fines de hacer realidad la conducción autónoma en el país insular. Desde entonces, se les ha visto trabajar activamente en experimentos previos, a fin de poner a punto la robótica en sus taxis.
El sistema de nuTonomy es un complejo software que hace que el vehículo, equipado con sensores que detectan obstáculos, semáforos, cruces… se mueva de acuerdo a una serie de reglas jerarquizadas, que le sirven para tomar decisiones como frenar, detenerse, adelantar a otro vehículo, cambiar de dirección, etc.
El test se realiza en el distrito de negocios One-North, de unos seis kilómetros cuadrados. Los usuarios que participan deben inscribirse previamente. Los taxis se reservan con una app móvil y los viajes son gratuitos. La flota está compuesta por seis Renault Zoe y Mitsubishi i-MiEV, ambos eléctricos, adaptados expresamente, que circulan por este espacio con recogidas y entregas de viajeros en lugares fijos. La gente lo ve y no lo cree, pero saben que Singapur está apresurando el paso en este ámbito. En los vehículos también viajan ingenieros de nuTonomy, que recogen datos de la experiencia y, en caso de que fuese necesario, toman el control del automóvil.
A lo largo de la prueba, nuTonomy recopilará y evaluará los datos sobre el rendimiento del software, la eficiencia del vehículo en ruta, el proceso de reserva, y la experiencia general de los pasajeros. Esta información permitirá a la empresa refinar su sistema con vistas al lanzamiento definitivo del servicio, que probable y lógicamente será denominado “Robo-taxi”.
La frma nuTonomy fue fundada por dos ingenieros del MIT expertos en robótica y vehículos inteligentes, Karl Iagnemma y Emilio Frazzoli. Además de en este proyecto desarrollado en Singapur, la firma trabaja en otros países, en fases más embrionarias, como en el estado norteamericano de Michigan y en el Reino Unido, en colaboración con Jaguar Land Rover.