×
Avenida 27 de Febrero No. 329 Torre Elite, Santo Domingo DN República Dominicana Código Postal 10147

809.807.1000

info@makinas.do

×

Técnicas para el Manejo Off-Road

Sigue la Pasión... Síguenos

Alvin Ortega ∙ 11 mayo, 2012

Alvin Ortega
11 mayo, 2012

Gracias a todos ustedes el deporte del Off Road ha crecido en nuestro país y cada vez nos encontramos con más caras nuevas y personas que se quieren unir a descubrir las bellezas que tiene nuestro país y a jugar un poco con sus vehículos. En vista de que también vemos esta creciente de personas nuevas al Off road, es bueno dar unos cuantos consejos que ayuden a los viejos y nuevos pilotos con ciertas pautas y recomendaciones sobre el manejo fuera de carretera y sobre cuándo usted necesita activar el 4×4 de su vehículo. Gran parte de lo que van a leer hoy y más detalles sobre sistemas de doble tracción, pueden ser encontrados en la página de Jeep® (https://www.jeep.com/en/4×4/), aplicando los conceptos que encontrará en ella y con sentido común cualquiera puede hacer ese manejo fuera de carretera que siempre ha soñado y disfrutar de todas las bellezas que solo podemos ver si andamos en un Jeep®.

Prepárese

Siempre verifique su vehículo antes de ir a un trayecto fuera de carretera. Asegúrese que su batería se encuentra bien ajustada, todas las mangueras se encuentran en buen estado y que todos los fluidos del vehículo estén llenos (incluyendo la gasolina o el diesel).

Otro punto a tener en cuenta es el de revisar los cuatro neumáticos, que se encuentren en buen estado y que tengan la presión adecuada de aire. Evite hacer estos trayectos solo, especialmente en caminos no conocidos. Hasta con una caravana de dos vehículos, siempre tendrá por lo menos un vehículo de remolque.

 

Siempre esté alerta

Una vez ya fuera de carretera, active el 4WD cuando usted anticipe que la situación va a demandar tracción adicional. Es más difícil activar el 4×4 una vez ya estamos atascados. Siempre deberá ver por encima del bonete, mirando siempre a la derecha y a la izquierda, para que siempre pueda estar observando lo que se acerca en el trayecto. Si solo está mirando la rueda izquierda, las probabilidades son de que tenga problema con la rueda derecha.

Evite sacar su cabeza fuera del vehículo para ver lo que se aproxima. En adición, muchos expertos en manejo fuera de carretera, recomiendan que tengamos los pulgares hacia arriba y no dentro del volante en trayectos escabrosos. Por ejemplo, si su goma se cae de una roca, su guía podría rotar bruscamente y encontrarse con su pulgar en el medio y eso sería muy doloroso. Todos los vehículos de la marca Jeep® cuentan con sistemas hidráulicos que no permitirían que esto suceda, pero seamos prudentes.

Velocidad y poder no serán requeridos en manejos fuera de carretera muy extremos. En el nivel Low del 4WD, y un cambio de fuerza como el No. 2 ó No. 1 de la transmisión de un Vehículo Jeep® generalmente sobrepasaran cualquier obstáculo. En algunos casos, con transmisiones manuales, soltando el clutch despacio y permitiendo que el vehículo gatee sobre los obstáculos en el cambio de fuerza más bajo es la mejor opción. Dato: en la Ruta Rubicon Trail, la velocidad promedio es de 3 a 5 millas por hora.

 

Tómelo con Calma

La velocidad y el poder no son requeridos para un manejo en fuera de carretera fuerte. En el 4WD Low y en cambios de fuerza bajos como primera o L de sus vehículos Jeep®, por sí solos deberían ser capaces de sobrepasar obstáculos. En muchos casos, con transmisiones manuales, ir soltando suavemente el clutch es el mejor escenario.

 

Fango

Generalmente, cuando hay fango presente en la superficie donde transitamos, es el momento adecuado para utilizar el sistema 4WD parcial. Si posee un sistema de 4WD todo el tiempo como el Quadra-Trac I® o Quadra-Trac II® (disponible en vehículos de la marca Jeep®), no necesita hacer nada. En estas condiciones subir mucho las revoluciones hará que los neumáticos giren rápidamente y por ende que perdamos tracción. Si perdemos tracción en el fango debemos girar el guía en ambas direcciones rápidamente. Esto generalmente ayudara a los neumáticos a encontrar terreno fresco y más conciso para poder salir. Si la tracción se perdió, ¡PARE! Los neumáticos girando harán que el vehículo se atasque. El secreto está en mantenerse siempre avanzando.

 

Arena

Para mejor tracción en arena, disminuya la presión de aire de 10 a 12 libras por debajo de la presión normal. (Después de haber sido utilizados en estas condiciones regrese los neumáticos a su presión original). Intente un 4WD Hi para mantener el vehículo en movimiento constante. Dependiendo de las condiciones de la arena, el 4WD Low y diferentes cambios de fuerza pueden ser necesarios. A la vez intente hacer giros lo más abiertos posible. Giros muy cerrados disminuyen la velocidad del vehículo abruptamente y puede hacer que se atasque. De nuevo: “Mantenga el vehículo en movimiento, no pierda el impulso.”

 

Cuestas

Cuando estemos subiendo cuestas SIEMPRE vaya completamente para arriba o para abajo. Es muy inteligente el saber qué existe del otro lado de la cuesta, antes de subirla. En la base de la cuesta debe aplicar más fuerza. Vaya disminuyendo la aceleración cuando vaya llegando a la cima. Si se queda en el ascenso, de marcha atrás, completamente derecho, en la cuesta.
Para el descenso de las cuestas en 4WD Low, no quite el clutch (para vehículos de transmisión manual, esto producirá desgaste del disco del clutch así como daño al mismo) y permita que el vehículo vaya a su propia aceleración, siendo controlado con los cambios de fuerza, solo utilizando el freno para controlar la velocidad de descenso.

Nota: NUNCA ascienda o descienda una cuesta en ángulo. Si la cuesta es muy empinada y usted no se siente confiado que usted o el vehículo la va a sobrepasar, entonces NO LO INTENTE.

Ya tienes toda la teoría, ahora es tiempo de ponerlo en práctica, si tienes un vehículo de la marca Jeep®, únete a nosotros en el Jeep Club República Dominicana y comienza a disfrutar a plenitud tu vehículo, así como las bellezas que tiene nuestro país. Para más información visítanos en www.jeepclub.com.do

Acelera

PR Newswire

Ver Todo