La NASA ya le puso el ojo a la colosal luna de Titán, la segunda más grande del Sistema Solar después de Ganímides de Júpiter, proyectando una exploración en su superficie para aprender más a fondo de su lago más grande, el Kraken Mare. Se trata de un visionario concept, nada más y nada menos que de un submarino.
El aventajado diseño fue desarrollado por el Equipo COMPASS de la NASA, del Centro de Investigación Glenn. Este conspicuo submarino que algún conocerán los nietos de sus nietos, podría sondear las regiones costeras y las profundidades del gran lago titaniano, hecho 100% de metano, recoger datos oceanográficos, analizar la composición química de las muestras, y enviar la información de vuelta a la Tierra en una futura misión a Titán.
Una colosal misión de este tipo llevará años y años a la NASA para ser preparada y ejecutada. Ese organismo cree que el espacio de exploración de Kraken Mare se extiende por 621 millas y 1000 metros de profundidad, podría proporcionar pistas para la comprensión de la evolución de la vida en la Tierra o conducir a descubrimientos en otras partes de la galaxia.
Conceptos previos para explorar los lagos de Titán se han estudiado, incluyendo Titan Mare Explorer de 2009 para flotar encima de la superficie del lago, aunque el proyecto ya ha sido cancelado, pero una misión similar probablemente llevará a cabo antes de la NASA se embarque en un sumergible en Titán.