Porsche saltará al ruedo de la temporada 2017 con una mákina GT de nuevas voracidades. Hablamos del nuevo Porsche 911 RSR, que aprovecha íntegramente las posibilidades de esa reglamentación para ir en pos de las 24 Horas de Le Mans. El nuevo miembro de los Stuttgart es un desarrollo completamente nuevo: la suspensión, la estructura de la carrocería, el concepto aerodinámico, así como el motor y la transmisión, han sido todos ellos diseñados desde cero. Para ir capturando flashes y fans, el nuevo 911 RSR será estrenado en las 24 Horas de Daytona, en enero de 2017. Además de su diseño ligero, típico de la especie, el RSR incorpora el ultramoderno motor bóxer de seis cilindros situado por delante del eje trasero. Esta mecánica de cuatro litros añade elementos como la inyección directa de combustible, así como un árbol de levas con accionamiento fijo, caracterizado por su excepcional eficiencia. Dependiendo del tamaño de la brida de admisión, la nueva mecánica atmosférica ofrece alrededor de 510 caballos de potencia. Las levas del cambio, situadas en el volante, actúan sobre la caja secuencial de seis velocidades con carcasa de magnesio, que se encarga de pasar la potencia a las ruedas de 31 centímetros de ancho del eje trasero.
“Aunque mantiene el diseño típico del 911, ésta es la mayor evolución realizada hasta la fecha en la historia de nuestro modelo GT cumbre”, comenta el responsable de Porsche Motorsport, Frank-Steffen Walliser. El concepto del motor ha permitido a los ingenieros instalar un difusor posterior especialmente grande. En combinación con el alerón trasero colocado arriba, que está derivado del Porsche 919 Hybrid, el nivel de carga y eficiencia aerodinámica ha mejorado significativamente.
“Para el 911 RSR nos quisimos centrar en un motor atmosférico particularmente moderno y ligero, pues eso daba a nuestros ingenieros inmensas posibilidades para desarrollar el vehículo”, explica Walliser. “Aparte de eso, en principio, la reglamentación LM-GTE estipula la absoluta igualdad de varios conceptos de propulsión, ya que las características de par de los motores turbo y de los atmosféricos son muy similares”.