En espectacular desprendimiento de lona en la ciudad de Monza, Italia, se presentó al nuevo TS050 Hybrid, mákina con la que Toyota aspira al título del Campeonato Mundial de Resistencia 2017 —World Endurance Championship (WEC) de la FIA y a vencer en Las 24 Horas de Le Mans. Casi nada para una marca como Toyota que la temporada anterior se quedó en la antesala del triunfo. Este año, tres TS050 Hybrid competirán en dos carreras del WEC 2017, mientras que en el resto del año lo harán dos prototipos de Toyota, presentes en la máxima categoría de los campeonatos de resistencia.
Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López correrán en el TS050 HYBRID Nº 7 durante toda la temporada, con Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima como compañeros en el TS050 HYBRID Nº 8 y Stéphane Sarrazin, Yuji Kunimoto y Nicolas Lapierre en el TS050 HYBRID Nº 9 para las citas de Spa-Francorchamps y Le Mans.
Toyota GAZOO Racing ha llevado a cabo un gran esfuerzo conjunto por parte del personal de sus centros técnicos de Higashi-Fuji (Japón) y Colonia (Alemania), que han renovado el TS050 Hybrid en todas sus vertientes. El prototipo de 2017 cuenta con un motor de gasolina V6 de 2.4 litros con turbocompresor, combinado con un sistema híbrido 8MJ. Los considerables esfuerzos realizados en Higashi-Fuji (Japón) han dado lugar a la introducción de un nuevo motor, que optimiza la eficiencia térmica al incrementar la relación de compresión, gracias al desarrollo de la cámara de combustión, el bloque de cilindros y la culata. Se ha reducido el tamaño y el peso de las unidades generadoras del motor eléctrico (MGU), y también se ha desarrollado aún más la batería de ion-litio de alta potencia. Esos avances en la tecnología híbrida reportarán un beneficio directo a los clientes de Toyota en la carretera, y se combinan con los conocimientos adquiridos por los ingenieros de motores para crear vehículos cada vez mejores en el futuro.
Para completar la profunda actualización para esta nueva temporada, los ingenieros de Colonia (Alemania) han optimizado prácticamente todos los elementos del chasis del TS050 Hybrid, fundiéndose en un solo equipo con sus compañeros de Higashi-Fuji (Japón).