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Toyota Hilux conmemora 55 años de durabilidad

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Cesar Donovan ∙ 19 abril, 2023

Cesar Donovan
19 abril, 2023

Uno de los modelos más consagrados de la marca nipona cumple su 55 aniversario, la camioneta Toyota Hilux que fue lanzada al mercado en 1968, siendo una de las pick-up más longeva de su categoría.

La primera Hilux utilizaba un motor 1.5 L de 4 cilindros en línea con 70 caballos asociado a una transmisión manual de 4 velocidades, ofrecía un asiento corrido para tres personas y tenía un peso de 1,050 kilos logrando una carga de una tonelada.

La segunda generación llegó en 1972, más grande, estrenando la transmisión automática y un sistema de frenos asistido bajo la versión “Highway”. Tras Seis años, para 1978 llega la tercera de una saga dando un verdadero paso de gigante, pues Toyota decidió ofrecer el modelo con configuraciones adaptadas a clientes profesionales y particulares. Además, incorporó el primer motor diésel y tracción en las cuatro ruedas para algunas versiones, así como la llegada de la carrocería de doble cabina bajo el acabado de «Super Deluxe».

La Hilux rápidamente se expandió por el mundo, llegando a Australia, Arabia Saudita y luego a EE.UU. Años más tarde, la camioneta comenzaba a ser producía en Tailandia y Sudáfrica, dos terminales claves para su expansión en Asia, África y Europa, vendiéndose actualmente en 180 países.

Para 1983 la opción de cabina simple y doble se hizo estándar cuando se estrenó la cuarta generación, junto a la suspensión elevada. En ese momento, Toyota ya tenía claro que la Hilux se había ganado el respeto y que ampliaba su oferta hasta 20 especificaciones diferentes logrando ser muy exitosa.

Debido a este éxito llego la quinta generación, y está fue una verdadera explosión en cuanto a ventas se refiere, convirtiendo al modelo en uno de producción global. Los cinco continentes vendieron esta entrega de una Hilux más completa, disponible con propulsión trasera, tracción total, cuatro distancias entre ejes y cabina simple o doble, ampliando la oferta de configuraciones como nunca antes. Dentro de las novedades estaba el mejor equipamiento interior, además de mejoras en las suspensiones incluyendo barra de torsión para ofrecer mejor calidad de marcha.

La sexta generación de la Hilux llegó inspirada en el modelo original y con una novedad más, se introdujo una carrocería de doble cabina extendida, con mayor espacio en su interior y un acabado más lujoso.

5 datos destacados de la Toyota Hilux
Es uno de los pocos vehículos de cualquier tipo que haya llegado tanto al Polo Sur como en el Polo Norte.
La pickup negra de Marty McFly, en Volver al Futuro es una Toyota Hilux Xtra Cab SR5.
En el episodio “Killing a Toyota” (“Matando a una Toyota”) de Top Gear, una Hilux sobrevivió a todo tipo de pruebas incluyendo la demolición de un edificio.
En 2022, Hilux volvió a ser la pickup mediana más vendida en América Latina.
Una Toyota Hilux ganó las últimas dos ediciones del Rally Dakar.

En 2005 lanzaron la séptima generación con una caja de carga mucho más resistente, con mayor capacidad y más lujoso conviritiéndose en Europa en una referencia con dos motores diésel, el 2.5 D-4D con 102 y 144 CV y el V6 diésel de 3.0 litros con 171 CV. Este modelo fue renovado en varias ocasiones hasta que llegó la octava generación estrenada en 2015, con un elaborado diseño, más refinada, repleta de tecnología, tracción a las cuatro ruedas electrónica y un potente motor diésel de 2.8 litros y 204 CV que recibió en 2020, junto a opciones de conectividad propias de turismos.

En los últimos 8 años, la camioneta de la marca japonesa se convirtió en la más vendida de América Latina y hoy en día, casi 4 de cada 10 vehículos Toyota que se venden en la región son Hilux.

Toyota es historia, una que continuará marcada por la electrificación en un futuro más cercano en el que la tecnología HEV y PHEV planean sobre la novena generación de Hilux y, quién sabe, si también lanzan una opción 100% eléctrica con pila de combustible o batería, o con motor de combustión tradicional alimentado por hidrógeno.

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