Plantado en la cima de la industria automotriz, Toyota es sinónimo de calidad total, fiabilidad incuestionable y durabilidad probada, pero su camioneta Hilux es uno de los modelos que ‘cargan’ con el mayor peso de estos valores inherentes a la marca. En sus ocho generaciones, la Toyota Hilux es un líder en la guerra sin cuartel del segmento pickup, demostrando capacidad cimera en términos de desempeño y del incomparable valor de utilidad, realidad que expertos y profanos reconocen. Es por esto que desde su lanzamiento global en 1968, la Toyota Hilux ha dominado el mercado global de las camionetas, vendiendo hasta la fecha cerca de 20 millones de unidades a nivel mundial.
Si de durabilidad se trata, esta mákina se consagró como “la camioneta indestructible” cuando Top Gear tomó una Hilux 1988 para someterla al más extremo abuso, conduciendo por pendientes de escaleras, sumergiéndola en agua, golpeándola con una bola de derribo, poniéndola en el techo de un edificio a ser demolido… e increíblemente, la pickup vuelve a encender.
La nueva Hilux se basa en las fortalezas establecidas que la han convertido en leyenda viva, redefiniendo el concepto de la “durabilidad Toyota” con una estructura de plataforma reforzada sobre un nuevo chasis escalonado más fuerte, un perfeccionado sistemas de control activo de tracción total, un sistema de asistencia en descenso y control de arranque en pendientes más sofisticados, que a la vez aumenta la capacidad de remolque, a lo que se suma una plataforma de carga más grande, más fuerte y más práctica.
La rudeza del desempeño offroad de la nueva Hilux se elevan al nivel de la icónica Land Cruiser pickup, pero a la vez la versatilidad se manifiesta al máximo en su historia, presentando un moderno diseño que responde a la imagen de los nuevos códigos de la marca, lo que la hace más elegante, más confortable, más tecnológica y más ‘lux’ que nunca.
El nuevo ‘caballo de batalla’ de Toyota se sirve de nuevos niveles de refinamiento en su concepto de elegancia emocional, que refleja una sobria actitud de carácter imparable. Así la nueva Hilux aumenta la utilidad a una nueva dimensión desde el litoral del trabajo duro hacia las rutinas de la aventura familiar… un utilitario al 100%.
El aspecto de guerrero samurái se expresa inequívocamente en su gran parrilla hexagonal de grandes bordes cromados, que se combina con el atractivo diseño de luces ceñidas por una gruesa línea LED de luz diurna. La entrada de aire inferior se muestra como un complemento del diseño, escoltado por el llamativo marco vertical de los antiniebla redondos, un atrevido trazo de toque agresivo.
Todo el perfil sugiere agilidad, completando su estilo imponente con los grandes pasos de rueda, los trazos sobre los laterales hacia la cama y las prominentes luces traseras. En compuerta de cama, la cámara de visión trasera se ha integrado en la manija para una apariencia más limpia y una mejor visibilidad.
El interior de la nueva Toyota Hilux es una de las fortalezas llamadas a dimensionar la funcionalidad del modelo, definiendo acertadamente sus nuevos niveles de refinamiento, concebidos para el confort de los cinco pasajeros. Es un habitáculo que no se conforma con un diseño interior espacioso y ‘sedanizado’, sino que cuenta con sistemas de control de ruido, vibración y niveles de dureza, para ofrecer el confort de un SUV.
Un detalle en ‘tecno-confort’ es su sistema de encendido keyless. La pantalla táctil que proyecta la cámara de reversa brinda un sistema de entretenimiento con Bluetooth, conexión iPod, CD, mp3, puerto USB y una buena dotación de altavoces. La vocación familiar de la utilitaria también se deja sentir con un ‘Cool Box’ para bebidas frías, así como un sin número de compartimientos ubicados por toda la cabina.
Incrementando potencia, debajo del capó la Hilux ha impuesto nueva propulsión turbo-diésel Intercooler de torque mejorado reduciendo el consumo. Dicho motor baja la cilindrada a 2.8 litros pero aumentando la potencia a 177 hp con un perfeccionado turbo-cargador más rápido. A su vez, este propulsor reduce emisiones hasta en un 10 por ciento, gracias a su nuevo sistema de recirculación de gases de escape refrigerado por agua, que filtra las partículas diésel. La transmisión automática de 6 velocidades contribuye a reducir las revoluciones del motor, mediante un sistema de electrónica avanzada que acentúa rendimiento y economía.
La nueva Hilux cuenta con un selector electrónico 4×4 con el sistema Diferential Lock que permite su activación en movimiento. Pero uno de los logros más notables es su reconfigurada suspensión que mejora sustancialmente sus capacidades frente a cualquier desafío, ofreciendo un nuevo poder de articulación de las ruedas. Parte del mérito se lo lleva la suspensión delantera de doble horquilla, que además cuenta con una nueva barra estabilizadora más gruesa, en tanto que la suspensión trasera de ballestas con amortiguadores reubicados, promueve nuevos niveles de estabilidad y confort. Además, los muelles de láminas están montados 50 mm más separados, lo que aumenta la estabilidad cuando la Hilux toma las curvas o cuando va cargada.
El Toyota Sefety Sense se vale de una cámara de lente único y de un radar de onda milimétrica, que detectan vehículos en la carretera, capaces de evitar o mitigar el daño causado por las colisiones.
Este conjunto de tecnologías también se compone de los siguientes tecno-recursos: Sistema de Pre-colisión (PCS), que previene y evita colisiones; sistema de Alerta de Cambio de Carril (LDA), que previene la salida del carril, una de las principales causas de accidentes; sistema de Luces Altas Automáticas (AHB), para asegurar visión segura a toda hora; Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC), que mantiene siempre una distancia segura con respecto al vehículo delantero, que evita estrés al conductor, sin faltar su equipo de seguridad pasiva con 7 Bolsas de aire que incluye un air bag para las rodillas del conductor, así como un conjunto de barras laterales contra impactos.