Una información llega desde Reino Unido sugiere que el gigante Toyota está desarrollando un prototipo de rendimiento eléctrico digno de llevar la insignia GR.
En las pasadas 24 Horas de Le Mans que fueron celebradas recientemente, Autocar habló con Akio Toyoda, el presidente recientemente retirado de Toyota y nieto del fundador de la empresa, y comenta que todavía está desempeñando un papel activo en el desarrollo del auto deportivo EV. Toyoda, un entusiasta conocido que ha conducido algunos de los autos de carrera de Toyota en competencias de resistencia y rally en todo el mundo, dice que quiere que sus vehículos eléctricos de desempeño sean casi indistinguibles de sus contrapartes de gasolina.
«El punto de partida no es qué tren motriz tiene el automóvil, sino qué tan divertido es conducirlo independientemente de ese tren motriz», expresó Toyoda a Autocar. «De hecho, tuve la oportunidad de hacer una prueba de manejo de un BEV GR en el que estamos trabajando recientemente. No sé si ese auto llegará al mercado todavía, pero la primera prioridad de hacer este tipo de autos es que necesitan ser divertido de conducir, sin importar qué sistema de propulsión usen”.
La experiencia de conducción será más interesante con los sonidos del motor en la cabina, así como con la transmisión manual EV y la configuración de tres pedales en la que Toyota ha estado trabajando desde hace un tiempo. Se dice que el cambio de palanca es tan realista que incluso puede rodar hacia atrás o detenerse. «Si pones a alguien en el auto y le pides que lo conduzca y adivine el tren motriz, probablemente no podría decírtelo», señaló Toyoda sobre el prototipo.
Toyoda ha sido inflexible en preservar el aspecto «divertido de conducir» de los vehículos a medida que la industria avanza hacia una nueva era de energía verde, casi hasta el extremo. Por eso, la empresa ha estado experimentando con autos de carreras de combustión de hidrógeno y otras alternativas neutrales en carbono hasta el punto en que el propio Toyoda casi fue expulsado de su presidencia. Desde entonces ha logrado conservar el puesto.
El mismo Toyoda fundó Gazoo cuando era un ejecutivo junior en la compañía y lo ha llevado a un programa completo de submarca de rendimiento y deportes de motor. Los rumores han apuntado a un EV potencial que utiliza un diseño de motor central que se está desarrollando conjuntamente con los socios de Toyota, Daihatsu y Suzuki, pero Toyoda no ha revelado detalles.
«Ya sea que llegue al mercado o no», comentó en la entrevista, «lo que la empresa está tratando de hacer es explorar la idea de qué es lo que no debemos perder en un automóvil, incluso si se convierte en BEV».