La prueba del Rally Dakar 2025 ha iniciado y TOYOTA GAZOO Racing (TGR) se ha preparado para conquistar la corona. 8,000 kilómetros es el campo de prueba en esta edición, volviendo a recorrer Arabia Saudí, incluidos más de 5,000 kilómetros de etapas especiales cronometradas.
La edición de este año promete llevar a los competidores al límite mientras afrontan uno de los itinerarios más duros de la historia reciente.
La carrera, conocida por su exigencia y por sus retos, dará el pistoletazo de salida del Campeonato Mundial de Rally-Raid 2025 (W2RC), ya que será la primera cita de la temporada. Para TOYOTA GAZOO Racing es esencial conseguir un buen resultado en esta primera carrera si aspira a continuar con la buena racha de la campaña 2024 en el W2RC, en el que TOYOTA GAZOO Racing se hizo con el título de constructores por tercer año consecutivo.
TOYOTA GAZOO Racing cuenta con seis duplas en el Rally Dakar 2025, con una mezcla de veteranía y talento joven. Lucas Moraes (#203), junto con Armand Monleón, y Seth Quintero (#204), con Dennis Zenz de copiloto, representarán el contingente de TOYOTA GAZOO Racing. Por su parte, la representación de TOYOTA GAZOO Racing South Africa contará con Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz (#206); Henk Lategan y Brett Cummings (#211); Guy Botterill y Dennis Murphy (#205), y Saood Variawa con Francois Cazalet (#218). Conjuntamente, las seis parejas forman una de las alineaciones más equilibradas y competitivas del rally.
Los competidores han arrancado desde Bisha, una ciudad del suroeste del país, antes de navegar por un itinerario diseñado que aprovecha la gran diversidad y exigencia de los terrenos de la región.
El rally se abre con una etapa prólogo el 3 de enero, en que los participantes podrán establecer el orden de inicio antes de meterse de pleno en la carrera. La ruta cuenta con numerosos momentos destacados, como una extenuante etapa cronometrada de 48 horas, que pondrá a prueba la resistencia ya desde el primer momento, y la etapa maratón, en que los equipos contarán únicamente con sus propias habilidades y recursos para pasar la noche sin asistencia externa. Las icónicas dunas de Rub al Khali, vuelven a ser las protagonistas de la segunda semana del rally, donde los participantes se enfrentarán a imponentes montañas de arena y a una compleja navegación para ir marcando las distancias.
La carrera contempla de 12 etapas, con distancias comprendidas entre los breves pero exigentes 134 kilómetros de la última jornada y los severos 606 kilómetros de la sexta etapa. La jornada de descanso del 10 de enero en Hail ofrecerá un breve respiro, pero la intensidad se recuperará enseguida, ya que durante la segunda semana los competidores tendrán que afrontar las especiales cronometradas más largas y el desafío de las dunas. El rally concluirá en Shubaytah el 17 de enero, donde se honrará a los triunfadores en el podio final.
Todos los equipos participarán con el GR DKR Hilux Evo, ya curtido en la competición, la última versión de la plataforma para rally-raid de Toyota. A partir del éxito del modelo de 2024, en el Hilux Evo 2025 se han perfeccionado sistemas y componentes clave para maximizar la fiabilidad, la durabilidad y el rendimiento en las implacables condiciones del Rally Dakar. Estas novedades van en línea con la filosofía kaizen de Toyota, de mejora continua y búsqueda de la excelencia, para crear vehículos cada vez mejores.
Antes de la carrera, TOYOTA GAZOO Racing iniciará su viaje con una meticulosa preparación. Una vez que los vehículos de competición lleguen a Arabia Saudí, los equipos técnicos los volverán a ensamblar totalmente. Después de eso, los pilotos y copilotos llevarán a cabo unas exhaustivas pruebas previas para asegurarse de que los vehículos funcionan como una seda antes del comienzo de la carrera. Todos los competidores y miembros del equipo técnico se someterán al proceso de acreditación obligatorio para obtener las credenciales necesarias para participar. Por último, los vehículos deberán superar unas rigurosas inspecciones técnicas, donde los organizadores de la prueba comprobarán que cumplan con las estrictas normativas del Dakar. Así, se comprobarán las prestaciones de seguridad de los pilotos, los sistemas del vehículo y la idoneidad de los participantes para competir.