El Repsol Toyota Rally Team ya tiene la mira puesta en su próximo gran desafío: el Rally Dakar 2026. Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos tomarán la salida el 3 de enero en Yanbu, Arabia Saudí, con el dorsal #233, en lo que será la 21.ª participación del piloto de Oliana en el Dakar, la 11.ª al volante de un auto. Una edición especial marcada por un estreno clave: el Toyota GR DKR Hilux T1+, una mákina que eleva el listón dentro de la categoría Ultimate.
El nuevo GR DKR Hilux T1+ representa un salto técnico contundente frente a su antecesor. Toyota introduce una arquitectura completamente actualizada, comenzando por el paso de un V8 atmosférico a un V6 biturbo, además de la adopción total del reglamento FIA más reciente en dimensiones y configuración. A esto se suma un cambio estructural importante en la suspensión, que ahora utiliza un solo amortiguador por rueda, optimizando comportamiento, fiabilidad y control en condiciones extremas.
Las primeras sensaciones al volante confirman el potencial del conjunto. “Disfruté mucho en el primer contacto con el GR DKR Hilux T1+. Es un auto actual, que viene de ganar el Campeonato del Mundo. Es más ancho, tiene más tracción, la dirección es mucho más sensible y, en conjunto, funciona muy bien”, explica Isidre Esteve, dejando claro que el progreso es real y tangible.
Más allá de la evolución mecánica, el proyecto mantiene su enfoque en la eficiencia energética. El equipo seguirá utilizando combustible renovable desarrollado por Repsol, con un 70% de componentes de origen renovable, además de lubricantes sostenibles, reforzando una visión donde el alto rendimiento y la innovación responsable van de la mano.
El 48.º Rally Dakar se disputará del 3 al 17 de enero de 2026, con una inscripción de primer nivel: más de 150 autos, de los cuales 72 competirán en la categoría reina. El recorrido total alcanzará los 7,994 kilómetros, con 4,900 cronometrados, repartidos en un prólogo y 13 etapas, incluyendo una jornada de descanso en Riad y dos etapas maratón-refugio sin asistencia, donde la resistencia mecánica y humana vuelve a ser decisiva.
“Vamos con ganas, con mucha motivación y con la certeza de que tenemos un gran equipo”, resume Esteve, reflejando el espíritu con el que Toyota afronta uno de los retos más duros del motorsport mundial.
ADN de competición, tecnología que llega a la calle
TOYOTA GAZOO Racing (TGR) concentra toda la actividad deportiva de la marca a nivel global, con presencia en el WEC, el WRC, el Dakar y competiciones como Nürburgring, Super GT, Super Formula y NASCAR. Para Toyota, competir no es solo ganar, es desarrollar mejores autos.
Ese conocimiento se traslada directamente a modelos como el GR Supra, GR Yaris, GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, C-HR, RAV4 y Hilux. En el Dakar, esa filosofía se pone a prueba al límite. En la calle, se convierte en carácter, precisión y fiabilidad.
En MAKINAS lo decimos claro: cuando Toyota evoluciona en el desierto, lo hace pensando también en lo que llega al asfalto. Y el GR DKR Hilux T1+ es la mejor prueba de ello.