Con una dotación de nueve millones de dólares, Toyota Mobility Foundation (TMF), en colaboración con Challenge Works y el Instituto de Recursos Mundiales, ha lanzado un desafío global para ayudar a las ciudades a adaptarse al futuro, con el potencial de transformar las vidas de millones de personas en todo el mundo.
A medida que las ciudades se expanden y evolucionan, los retos que plantea la circulación de personas y bienes de formas fiables, eficientes e inclusivas nunca han sido tan esenciales. Al mismo tiempo, las operaciones, las oportunidades de aplicar distintos avances a los modos de transporte, el diseño de infraestructuras, las opciones energéticas y los sistemas de datos conectados no han sido nunca tan prometedoras.
El Desafío de Ciudades Sostenibles se propone mejorar la vida de las personas fomentando el acceso al empleo, la educación y otros servicios esenciales. Pondrá en contacto ciudades y personas con ideas innovadoras para implantar soluciones de movilidad que podrían reducir el carbono, mejorar la accesibilidad y utilizar datos para desarrollar sistemas de transporte más resilientes.
“Nuestra experiencia a lo largo de la última década ha subrayado la importancia de la incorporación y valoración de nuestras actividades por parte de las ciudades. Durante todo el Desafío de Ciudades Sostenibles, tratamos de trabajar codo con codo con las ciudades para buscar soluciones innovadoras en ámbitos que identifican como críticos, para desarrollar un modelo escalable para las ciudades del mañana”, expresó Ryan Klem, Director de Programas de la Toyota Mobility Foundation.
Convocatoria de participación
La participación en la primera fase del Desafío está abierta a líderes y gobiernos municipales, departamentos de transporte y otras agencias locales y regionales relacionadas. Las candidaturas deben presentarse en torno a uno o más de los tres temas siguientes:
Ampliar el acceso a modelos de transporte seguros, asequibles e inclusivos
Aprovechar el poder de los datos para crear ecosistemas de movilidad conectados y resilientes
Reducir el impacto medioambiental mediante propuestas de energías renovables y bajas en carbono
Las ciudades finalistas serán invitadas a asistir a una academia de capacitación en Estados Unidos, y recibirán apoyo para desarrollar el diseño de su desafío, con lo que entrarán a formar parte de una red más amplia de otros equipos municipales innovadores.
En febrero de 2024, se seleccionarán tres ciudades ganadoras para organizar un Desafío urbano que atraiga la participación de personas con ideas innovadoras globales. Podrán ser locales –residentes de la ciudad o el país escogidos– o bien procedentes de cualquier rincón del planeta, pero con soluciones aplicables y adaptadas a las ciudades ganadoras.
Los ganadores para cada ciudad serán anunciados a finales de 2024, y las ciudades y los innovadores compartirán nueve millones de dólares de financiación para poner a prueba y desplegar sus soluciones.