Volkswagen utilizó por primera vez en el mercado la combinación de turboalimentación y la inyección directa en sus motores TDI Clean Diesel en el Passat en 1996 y ampliado en el campo de la gasolina en el Jetta modelos GLI y GTI 2006. Volkswagen fue pionero en el uso de pequeño desplazamiento; motores turbo y de inyección directa de alta eficiencia en los EE.UU. Desde entonces, el motor de cuatro cilindros de Volkswagen EA888 ha fijado el punto de referencia para los motores turbo de pequeño desplazamiento, comenzando por el CC 2009, mientras que el TDI EA288 ha establecido el estándar para los motores diesel en el mercado de América del Norte desde que apareció por primera vez en el Jetta 2009 TDI Clean Diesel.
Basado en este legado, Volkswagen presenta el EA211 de cuatro cilindros con turbocompresor y el motor TSI de inyección directa en la gama Jetta, en sustitución del anterior motor aspiración natural de 2.0 litros que se utilizó en el modelo S y el motor 1.8T ETI en el modelo SE. Esto implementa la reducción inteligente a más de 97 por ciento de los vehículos vendidos por Volkswagen en los EE.UU., disponible a través de todos los modelos a la venta.
El motor de gasolina de 1.4 litros es una de las últimas series EA211 de Volkswagen de motores pequeños. Esto ofrece la construcción ligera de aluminio, un integrado colector de escape, e incorpora una unidad de correa dentada para su doble tren de válvulas de levas de admisión variable y el tiempo de escape. El único aspecto que se deberá pasar por el motor EA111 que le precedió es la distancia entre cilindros de 82 mm.
El motor TSI® 1.4 litros en el Jetta ofrece un sistema de turbocompresor, un motor de increíble de respuesta, impulsado gracias a su colector de admisión inteligentemente diseñado, que permite el uso de un sorprendentemente pequeño compresor de desplazamiento.
Joerg Sommer, vicepresidente de Marketing de Producto y Estrategia, Volkswagen of America, dijo: «Estamos encantados de que tantos clientes de Volkswagen ahora pueden beneficiarse del rendimiento y la eficiencia de combustible de nuestros motores turbo y de inyección directa, ya sea que elijan TDI o tecnología TSI”.