Un acuerdo gigante entre dos colosos: Volkswagen Truck & Bus cerró una alianza estratégica con Navistar, equivalente a una participación de VW Truck & Bus de hasta un 16.6% de las acciones en circulación. Esta sociedad incluye acuerdos marco para una colaboración estratégica en tecnología y suministro, así como una joint venture para compras.
Con el cierre de esta transacción, Volkswagen Truck & Bus, que incluye las marcas MAN, Scania, y Volkswagen Caminhões e Ônibus, tendrá acceso al mercado clave de América del Norte, donde no estaba presente hasta el momento. Andreas Renschler, consejero delegado de Volkswagen Truck & Bus y responsable de Vehículos Comerciales del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, afirmó: «La colaboración más estrecha entre nuestras marcas existentes fue una máxima prioridad para nuestro negocio de vehículos comerciales, y en este contexto vamos bien encaminados. Ahora, damos el siguiente paso en nuestro rumbo hacia convertirnos en un campeón global en la industria de los vehículos comerciales. La alianza estratégica con Navistar es un hito importante y muy beneficioso para ambas partes».
«Estamos muy satisfechos de asociarnos con un líder global que comparte nuestra visión del mundo. Esta alianza conllevará múltiples beneficios y es consistente con nuestra estrategia de integración abierta», comentó Troy Clarke, presidente y consejero delegado de Navistar. «Para empezar, a corto plazo esta alianza beneficiará a nuestras operaciones de compras de alcance y escala mundial. A largo plazo, la intención es ampliar las opciones de tecnología que podemos ofrecer a nuestros clientes, aprovechando lo mejor de ambas compañías y permitiendo a Navistar proporcionar una mejor operatividad. La inversión de capital por parte de Volkswagen Truck & Bus fortalecerá nuestra posición de liquidez y ampliará nuestra flexibilidad financiera, a la vez que nos alineará con un valioso socio estratégico».