La pelea por los primeros lugares en la venta no es como antes, que se mantenía fija por décadas. Ahora es un tira y jala entre verdaderos gigantes. De allí que el Grupo Volkswagen vendió 9.73 millones, encaramándose a la segunda posición mundial y casi a la par de Toyota, colocando así a Wolfsburg por encima de Detroit, al rebasarle al estadounidense General Motors en el ranking mundial de ventas.
Volkswagen le pisa los talones a Toyota a una mínima distancia. El alemán anunció a principios de enero que había vendido 9.5 millones de vehículos en el mundo entre todas sus marcas: Audi, Seat, Skoda, Porsche, Volkswagen, Lamborghini, Bentley, Bugatti, Volkswagen utilitarios y Ducati, sin contar los de MAN y Scania, marcas que le sumaron lo necesario para ganarse el segundo puesto. Según los analistas, Volkswagen no tendrá problemas en cumplir su meta de vender 10 millones de vehículos por año mucho antes de 2018, el plazo que se había dado hace años para cumplir este objetivo.
Para Frank Schwope, analista del sector del banco NordLB, la carrera entre los tres fabricantes por la primera plaza mundial va a ser cada vez más reñida, pese a que se prevé que Toyota seguirá por delante de Volkswagen y de GM en 2014.