La impactante y ambiciosa promesa corporativa de Volvo de que no se perderá jamás una vida o quedará gravemente herido a bordo de un vehículo de la marca se mantiene: el año 2020.
«Así piensan nuestros ingenieros, lo cual es una postura bastante genuina y realista,» dijo Lex Kerssemakers, CEO de Volvo Cars North America. «Nunca dirían cosas en las que ellos no creen», apuntó.
De manera que en cuatro años, será más segura la conducción de un nuevo Volvo que una persona subiendo una escalera para cambiar una bombilla. Vehículos libres de letalidad no tienen precedentes en la industria, pero Volvo está consagrado a alcanzar ese objetivo, a ser cumplido dentro de menos de 1500 días.
De acuerdo con datos del Insurance Institute for Highway Safety (Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras), hay nueve modelos de vehículos, incluyendo la Volvo XC90, en los que ninguna persona murió a bordo en los cuatro años que compendia este estudio, es decir, del 2009 al 2012, el período más extenso y reciente jamás registrado en los Estados Unidos. El objetivo Volvo a más largo plazo, es extender esa meta de cero muertes en todos los países donde fabrica su línea de vehículos.
En última instancia, todas estas nuevas tecnologías van a estar vinculados a los Volvo “autopilotados”, que se conducirán solos con total seguridad. «Con el desarrollo de la plena autonomía vamos a empujar los límites de la seguridad del automóvil», dijo el ingeniero de seguridad de Volvo Erik Coelingh.
Eso no significa que los conductores no necesariamente tengan que utilizar el modo de conducción autónoma del vehículo con el fin de viajar seguros, sin embargo, cuando el conductor tenga el pleno control del vehículo, nuestros sistemas estarán prestos para ejecutar sus comandos salvavidas si fuera necesario.