Del 1 al 3 de septiembre de 2023, se estará celebrando el Concours of Elegance, presentado por A. Lange & Söhne, el cual dará la bienvenida a una exquisita variedad de autos de colección de Gran Bretaña en quizás el mayor de los lugares históricos británicos, el Palacio de Hampton Court cerca de Londres, Reino Unido.
El 11º Concurso de Elegancia anual contará con marcas locales venerables como Bentley, Aston Martin, Rolls-Royce, Jaguar y McLaren. Desde las primeras leyendas de Bentley Le Mans hasta el auto de carretera más feroz jamás construido, el nuevo Valkyrie de Aston Martin inspirado en la Fórmula 1, la amplia combinación muestra cómo Gran Bretaña ha liderado el mundo en tecnología y estilo automotriz, tanto en la carretera como en la pista a lo largo de la historia del automóvil. Estos son solo algunos de los autos que volarán el Union Jack en el evento de septiembre.
1928 Bentley 4,5 litros
Este Bentley que lleva un motor de 4.5 litros no solo participó en la legendaria barrida del equipo 1-2-3-4 de Bentley en las 24 Horas de Le Mans de 1929, sino que quedó cuarto y al día de hoy sigue siendo el más exitoso de los autos de carreras con carrocería original de la marca que aún existen. Su extensa historia de competencia también incluyó apariciones en todos los principales eventos de carreras del día, como el Irish TT y el Gran Premio Internacional de Irlanda, así como en Six Hours, Double Twelve y 500 Miles en Brooklands. Ganó el último de estos, el primer evento del Club de Pilotos de Carreras Británicos, a una velocidad promedio de 107.32 mph, lo que convirtió a la carrera de larga distancia en la más rápida del mundo en ese momento.
1929 Bentley Speed Six ‘Antiguo Número Uno’
El Bentley Speed Six Old Number One es considerado uno de los mayores hitos de las 24 horas de Le Mans, ya que fue el primer automóvil en ganar la legendaria carrera francesa de resistencia consecutivamente, en 1929 y 1930. Basado en la versión deportiva Speed Six del turismo de 6.5 litros, su motor ajustado generaba 190 CV, lo que permitía una velocidad máxima de 115 mph. Fue el auto líder de cinco ingresados por Bentley en el 29, y en ella Woolf Barnato y Tim Birkin encabezaron el equipo de la marca en un podio limpio.
1956 Aston Martin DB3S
El DB3S nunca logró el objetivo final del propietario de Aston Martin, David Brown: obtener el título de las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, la historia de carreras del más exitoso de la raza, DBS3/9, como se vio en el Concours of Elegance, es tan emocionante como parece. Mejorando la velocidad y la tecnología del DB3 original, y reflejando los cambios de regulación introducidos después del horrible accidente en las 24 Horas de 1955, el automóvil fue uno de los últimos DB3S construidos.
1964 Aston Martin DB5
El aficionado a los autos clásicos de origen suizo Fritz Burkard exhibirá una diversa selección de autos de su colección Pearl en el Concours of Elegance. Para los fanáticos de la cultura popular, la joya de la corona de la colección es un Silver Birch Aston Martin DB5, un modelo relacionado con el propio 007. Este es uno de los dos autos producidos en 1965 con todos los artilugios para su uso en la promoción de Thunderball. Goldfinger había tenido tanto éxito que el auto tenía que volver a aparecer en la siguiente película.
El legendario James Bond DB5 ha demostrado ser tan duradero que se ha utilizado en las salidas posteriores del superespía, como Skyfall, Spectre y No Time To Die. Se le han colocado numerosos y emocionantes refinamientos de Q-Branch, incluidos paneles a prueba de balas, ametralladoras retráctiles, matrículas giratorias, cortadores de neumáticos telescópicos, dispositivos de pantalla de humo y manchas de aceite a pedido y, lo más famoso, un asiento eyector para el pasajero. Los fanáticos del agente 007 disfrutarán la oportunidad de inspeccionar de cerca un ícono de la película en los jardines del Palacio de Hampton Court.
2003 Bentley velocidad 8
Tras una ausencia de siete décadas de las 24 Horas de Le Mans, el nuevo milenio vio a Bentley una vez más enfocado en llegar a la cima en la legendaria carrera de resistencia. La tan esperada victoria de su no. 7 Speed 8 en 2003 fue el pináculo de un esfuerzo concertado para recuperar la forma competitiva en el deporte del motor de clase mundial.
El automóvil fue pilotado tanto en la clase LMGTP como en la victoria general de Le Mans por los Bentley Boys del siglo XXI Tom Kristensen, Guy Smith y Rinaldo Capello. En lo que fue un año excepcional para la marca Crewe, Johnny Herbert, David Brabham y Mark Blundell condujeron el Speed 8 no. 8 contraparte de un cercano segundo puesto.
2008 McLaren MP4-22/A
Este McLaren es el auto con el que Lewis Hamilton logró sus dos primeras poles y ganó sus dos primeras carreras durante el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2007. Las victorias de Hamilton en el automóvil se lograron en el Gran Premio de Canadá y durante la carrera final de la temporada en Indianápolis. También terminó segundo en Italia. Fernando Alonso condujo el vehículo en un par de ocasiones y ganó el Gran Premio de Malasia en él. El MP4/22 fue el último McLaren equipado con control de tracción, ya que se prohibió después de la temporada 2007. Es considerado por muchos como el McLaren más bello y dominante desde el legendario MP4/5 y no ha sido superado desde entonces.
2023 Aston Martin Valquiria
Al unir una de las marcas más preciadas del mundo con lo que muchos consideran el mejor diseñador de Fórmula 1 de todos los tiempos, el auto deportivo híbrido Valkyrie de producción limitada es el resultado dramático de una reunión de las mejores mentes en las industrias automotriz y de deportes de motor. Aston Martin logró unir a Christian Horner y Adrian Newey de Red Bull a bordo para producir lo que se convertiría en una de las máquinas de carretera más feroces de la historia.
El Valkyrie cuenta con un Aston Martin-Cosworth V12 de 6.5 litros acoplado a un motor eléctrico para crear un monstruo de 1,139 bhp (1160bhp con el sistema de impulso estilo F1 KERS) complementado con un paquete aerodinámico que es capaz de producir 1,814 kg de carga aerodinámica. El peso de 1,030 kg del automóvil supera incluso la relación potencia-peso anticipada de 1: 1, y en conjunto esto significa que el Valkyrie puede alcanzar 0-62 mph en 2.6 segundos y una velocidad máxima de más de 200 mph. Se promociona con orgullo como el automóvil de calle legal más rápido del mundo. El Concours of Elegance se enorgullece de presentar una de las 150 Valkyries estándar producidas: la número 54, completa con características especiales de estilo de la comisión Q.