Ford ha registrado en la oficina de patentes de Estados Unidos un sistema que plantea utilizar la conectividad del vehículo para tomar el control de ciertas funciones si el dueño está pagando el auto a plazos y no cumple con las cuotas. Es posible que solo sea una, sin embargo, el hecho de que Ford haya registrado una patente para protegerse de los impagos de los clientes a través de la tecnología de sus autos es algo que ya está sobre la mesa.
Una buena parte de los vehículos que circulan por las carreteras de todo el mundo se han comprado a plazos. Para nadie es un secreto que siempre han existido los morosos y no suele ser fácil luchar contra ellos. Por supuesto, hay herramientas para hacer frente a los impagos, pero lo que ha planteado Ford a través de una patente podría ser más efectivo.
Aprovechando la misma conectividad que permite actualizar el software de un vehículo de forma remota, Ford podría controlar ciertas funciones del auto de un cliente moroso.
Hace dos años, la Oficina de Patentes de Estados Unidos recibió los documentos para registrar esta patente, pero es ahora cuando se ha publicado de forma oficial con el título ‘Sistemas y métodos para recuperar un vehículo’. Estos sistemas se aplicarían según el grado de morosidad del dueño del auto, puesto que algunos complicarían un poco su vida, pero otros directamente impedirían que utilizase el vehículo, incluso harían que se quedase sin él.
La firma podría instalar esta tecnología en cualquier vehículo que tenga una conexión de datos, pero ciertas funciones contra impagos solo funcionarían en los modelos equipados con tecnología de conducción semiautónoma o autónoma.
Ford podría mandar sencillas advertencias al conductor a través del auto para recordarle que debe dinero. Si los impagos continuan, la marca podría deshabilitar ciertas funciones de confort del vehículo, como la radio, el navegador e incluso el climatizador. Además, el auto podría emitir un molesto sonido a través de los altavoces para complicar un poco más la vida al conductor.
En caso extremo, Ford se plantea utilizar esta tecnología para recuperar el auto. Utilizaría el GPS y los sensores del vehículo para saber dónde se encuentra y si descansa dentro de un garaje. En caso de poder moverlo, podría ordenar al automóvil que se moviese a una ubicación concreta para que lo recoja la grúa o directamente que conduzca de forma autónoma hasta un depósito.
Por el momento es solo una patente y Ford no ha manifestado su intención de poner en marcha estos métodos, pero es algo que nadie se había planteado, al menos de forma oficial, y que ahora ya está patentado. En caso de hacerse realidad, habría que ver qué dice la ley al respecto y si es posible que una marca o una entidad financiera recupere un auto sin permiso del dueño cuando no recibe los pagos pertinentes.