Seccion Conoce Tu Pais
En ediciones anteriores hemos hablado de cómo sacarle el máximo provecho a nuestros vehículos en condiciones que muchos ni se imaginaban que fuesen posibles de realizar. Gracias a todos ustedes, el manejo fuera de carretera, el llegar a sobrepasar obstáculos, transitar por lugares donde vamos haciendo el camino nosotros, todo esto y mucho más, ya es considerado como un deporte. Y a la verdad que ya era tiempo. Por todo lo antes expuesto es que quiero aprovechar esta edición para hablar un poco de normas y reglas que todos debemos tener presentes cuando estamos haciendo este deporte que ha cautivado a tantos dominicanos en los últimos años.
Mucha de la información de la que hablaremos hoy se puede conseguir en el blog de Jeep (https://blog.jeep.com), otras son experiencias de ya haber estado en rutas por más de 9 años. Espero que pongan en práctica todas estas reglas y a la vez en nuestro día a día en las calles de nuestro país.
Casi la mayoría nos hemos visto expuestos a estar en un día completamente soleado, nuestro Jeep sin la capota y de buenas a primeras, se aproxima otro vehículo en el mismo trayecto en dirección opuesta. El otro vehículo nos pasó a una velocidad un poco alta, dejando una cortina de polvo, la cual nos impide la visibilidad, así como nos dificulta la respiración. Usted acaba de ser empolvado, siendo esto algo de muy mal gusto y al mismo tiempo poniendo en riesgo al otro conductor. Como sabemos, después que el pavimento se acaba y los celulares no entran, no hay leyes que rijan el manejo y mucho menos encontrará un oficial de tránsito que se encargue de imponer las leyes.
Anexo vamos a listar unas cuantas reglas, las cuales nos ayudaran a todos a seguir disfrutando en armonía de nuestras rutas y de este deporte que tanto queremos.
Cada vez que usted se encuentre en un camino de tierra, que este seco y maneje por encima de 15 km/h, usted causará una gran cortina de polvo. Muchos de los dueños de Jeep Wranglers, lo que más disfrutan de sus vehículos es la libertad de poder andar sin la capota en campo abierto, cuando usted deja la cortina de polvo, todo el vehículo se llenará de polvo, la persona no podrá ver y podrá ocasionar un accidente.
En rutas ecológicas, mientras más despacio vamos, más disfrutamos del paisaje que se encuentra frente a nosotros. En el trayecto de la ruta Rubicon Trail, la velocidad promedio es de 5 millas por hora.
Es obligatorio el dejar un espacio prudente entre un vehículo y el otro, especialmente cuando vamos a subir una cuesta, que contiene piedras o algún obstáculo que tengamos que sobrepasar con cierto grado de complejidad, ya que en caso de que nuestro compañero tenga que dar reversa, necesitará ese espacio. En adición, en caso de que vayan a velocidad constante en un camino no pavimentado y de repente se visualice un obstáculo, tenemos que dejar margen de poder frenar y evitar una colisión con nuestros compañeros.
cada vehículo es 100% responsable del vehículo que viene detrás. Si ese vehículo se detiene, o deja de verlo por unos instantes, el que va delante debe detenerse y esperarlo. Esto asegura que en caso de emergencias o problemas el grupo se mantenga unido.
los vehículos que se encuentren intentando o subiendo la cuesta tienen la preferencia. En cuestas muy empinadas o resbalosas, la pérdida del empuje o impulso, puede hacer que perdamos tracción y por ende no podamos llegar al tope. El vehículo que viene bajando, debe intentar dar reversa o tratar de estacionarse a un lado tan pronto como pueda.
En la gran mayoría de los casos, el patinado de los neumáticos es el resultado de dos factores: error del chofer o tener el equipo incorrecto. En cualquiera de los dos casos, el vehículo disparará rocas y lodo a todo lo que esté a su alcance o dañará el trayecto por el que se está transitando. Si usted se encuentra patinando excesivamente, intente otro ángulo para atacar ese obstáculo o si está a tiempo, busque otra ruta.
Este es un punto en el que voy a ser muy energético, imagínense ustedes con un paisaje espectacular frente a ustedes, montañas verdes, una brisa ligera en tu rostro, la temperatura a unos 18 grados Celsius, un empaque de queso de hoja en el piso…. ¡¡¡¡NO VA EN EL PAISAJE!!!!. Definitivamente debemos recoger todo lo que nosotros llevamos a estos lugares, así como llevarnos cualquier objeto que no pertenezca en el lugar, como fundas, botellas, empaques, entre otros, que han sido dejados por otros.
Asesórese antes de ir a un área nueva a hacer manejo de fuera de carretera. Asegúrese tener el equipo adecuado, ropa, comida y agua. No hay algo que retrase más y que cause contratiempos a los otros compañeros que una persona que constantemente tenga que ser rescatado o halado, ya que quiera estar sobrepasando obstáculos que a simple vista usted sabe que no podrá hacer.
No tenemos por qué andar rápido, estamos disfrutando de la naturaleza, del paisaje, de la buena compañía de amigos y familiares. Esto sin mencionar que usted podrá ahorrar dinero en reparaciones innecesarias, que en primera instancia no hubiesen ocurrido si usted hubiera andado un poco más despacio.
Ya tienes toda la teoría, ahora es tiempo de ponerlo en práctica, si tienes un vehículo de la marca Jeep®, únete a nosotros en el Jeep Club República Dominicana y comienza a disfrutar a plenitud tu vehículo, así como las bellezas que tiene nuestro país. Para más información del Jeep Club y formar parte de él, pueden visitar nuestra página en Facebook: ttps://www.facebook.com/JeepClubRepublicaDominicana en nuestra página de internet www.jeepclub.com.do o pueden escribir a contacto@reid.com.do