Las personas que lamentablmente sufren lesiones medulares imporantes luego de un grave accidente, se enfrentan a un largo y doloros proceso de rehabilitación física. Además, es posible que puedan tener que librar una batalla psicológica, sobre todo antes de volver a ponerse al volante.
El galardonado simulador Ford Adapta, creado por Ford España en colaboración con Fundación ONCE y Team Fordzilla, y desarrollado por Hi-Speed Simulators, se está utilizando para ayudar a los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo a superar todos estos obstáculos mencionados.
Aplicando las mismas tecnologías que Ford Adapta (el programa de Ford España que asiste a las personas con movilidad reducida mediante la adaptación de vehículos) utiliza en sus modelos, el simulador de simracing permite a los pacientes lanzarse con seguridad a las carreteras virtuales. Esto no solo les ayuda a disfrutar de nuevo con la sensación de conducir, sino que también es una forma de aprender a utilizar los mandos adaptados.
Un ejemplo, es el volante con aros del simulador que permite acelerar y frenar sin necesidad de utilizar pedales, una experiencia novedosa para la mayoría de los conductores. Probar esta adaptación en un espacio virtual seguro, antes de enfrentarse a la conducción real, genera confianza y ayuda a los usuarios a empezar a imaginarse de nuevo al volante.
El simulador Ford Adapta ha sido instalado de forma permanente en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde seguirá ayudando a las personas con lesiones medulares a prepararse física y mentalmente para retomar la conducción real.
Mustang Mach-E de Ford Adapta
A principios de este año, Jesús Alonso, presidente y CEO de Ford España, presentó en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo el Mustang Mach-E de Ford Adapta, el primer vehículo 100% eléctrico de Ford diseñado para personas con movilidad reducida. En el mismo evento se mostró por primera vez el simulador de Ford Adapta a los residentes del centro, que asistieron también a una demostración de conducción virtual y simracing a cargo de José Iglesias, capitán del Team Fordzilla. Los controles utilizados en el simulador son los mismos que incorpora el Mustang Mach-E adaptado, e incluso la pantalla del tablero en el entorno virtual es la misma que equipa el tablero del Ford Mustang Mach-E, lo que demuestra lo cerca que está lo virtual de lo real.
Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP) fue inaugurado en 1974. Se trata del principal centro de referencia a escala nacional en atención especializada, investigación y formación continua relacionada con las lesiones medulares. Además de realizar tratamientos médicos y rehabilitación, el hospital desarrolla iniciativas y proyectos dirigidos a normalizar la vida de las personas con discapacidad; desde la actividad deportiva hasta la plena integración de sus residentes en la vida social, laboral y familiar.
“Estamos muy orgullosos de esta colaboración con el Hospital de Toledo y la Fundación ONCE. Seguro que muchos de los residentes, cuando salgan de aquí, estarán mejor preparados psicológica y físicamente para volver a conducir gracias a esta nueva tecnología de Ford Adapta aplicada al simracing», comentó Jesús Alonso, presidente y CEO, Ford España.
“Gracias a Ford Adapta, siempre hemos estado al lado de las personas con movilidad reducida. Ahora, también podemos ayudarles durante su proceso de recuperación con este simulador adaptado del Team Fordzilla”, expresó José Iglesias, Team Fordzilla.