Ford ha puesto a rodar por Europa su tecnología de conducción autónoma BlueCruise. Tras la aprobación de la Comisión Europea, un total de 15 países europeos han abierto sus calles y carretera a esta vanzada tecnología de Ford. Esto proporciona acceso a más de 133,000 kilómetros de carreteras designadas en toda Europa, denominadas Blue Zones, lo que permite a los clientes realizar un viaje por carretera a través de varios países.
El avanzado sistema de asistencia a la conducción de nivel 2 «sin manos, con la mirada en la carretera» es ahora también el sistema más extendido de su clase en Europa, con BlueCruise disponible y aprobado para que los clientes lo adquieran en todos los vehículos Mustang Mach- E nuevos vendidos en un total de 20 países de todo el mundo.
Los propietarios de vehículos Mustang Mach-E de modelos anteriores podrán también, en determinados países, recibir una actualización de software en el futuro para activar BlueCruise.3
BlueCruise fue el primer sistema de este tipo en obtener la aprobación cuando se lanzó en Gran Bretaña en 2023, y se convirtió en el primer sistema avanzado de asistencia al conductor en ofrecer una verdadera conducción manos libres a velocidades de autopista en Europa.
«Creemos que BlueCruise puede hacer que la conducción sea más fácil y agradable tanto si se está en un atasco como en un largo viaje por carretera, y con esta reciente decisión nos permitirá ofrecer a aún más clientes el acceso a BlueCruise en toda Europa», dijo Ashley Lambrix, directora general de BlueCruise en Ford Motor Company. «Ampliar la disponibilidad de Blue Zones más allá de Gran Bretaña, Alemania y España es también un gran hito para nosotros, ya que permitirá a los clientes utilizar BlueCruise para un viaje por carretera por varios países».
La tecnología BlueCruise es capaz de controlar la dirección, la aceleración, el frenado, la posición en el carril y las distancias de seguridad con el vehículo que circula delante mediante la supervisión de las marcas viales, las señales de velocidad y la evolución de las condiciones del tráfico, desde velocidades de autopista hasta la parada total en atascos. Los conductores que utilicen BlueCruise en Blue Zones pueden conducir sin las manos en el volante siempre que sigan prestando atención a la carretera.
Para asegurarse de que los conductores mantienen la vista en la carretera mientras no tienen las manos en el volante, una cámara orientada hacia el conductor y situada debajo del salpicadero verifica la mirada y la posición de la cabeza del conductor, incluso cuando lleva gafas de sol.
Los clientes pueden disfrutar de una prueba gratuita de 90 días para experimentar cómo BlueCruise hace que los viajes largos o el tráfico con paradas y arranques sean más agradables y menos estresantes. Tras la prueba gratuita, los clientes pueden activar una suscripción anual o mensual, que pueden cancelar o renovar en cualquier momento. Este modelo de suscripción mensual facilita la activación de BlueCruise en el momento que mejor se adapte a sus planes de conducción.