La totalmente nueva Ford F-150, se ciñó los laureles de seguridad dentro de su categoría, que otorga el Instituto para la Seguridad en las Carreteras, Top Safety Pick. Igualmente, el nuevo Ford F-150 se adjudicó la más alta calificación posible del gobierno, con 5 estrellas en pruebas de choque y configuraciones de cabina, por la meritoria de salvaguardar al conductor y pasajeros en caso de accidentes. A su excelente rendimiento en pruebas de choque, se le suma su ahorro de peso de hasta 700 libras, a través de la utilización de acero de alta resistencia en el marco, de grado militar, así como su aleación de aluminio en el cuerpo y la ingeniería inteligente.
De esta forma, con años de investigación, un equipo de Ford creó 31 innovaciones relacionadas con la seguridad, incluyendo nuevas estructuras, materiales y métodos de unión que se probaron prácticamente con simulaciones de superordenadores, entonces reanalizada en laboratorios avanzados de Ford para diseñar la más segura F-150 de todos los tiempos. También se aplica una Innovación revolucionaria a la reparabilidad de la nueva F-150, gracias a su estructura modular que simplifica las reparaciones. De hecho, los costes de reparación del mundo real en el nuevo Ford F-150 2015 están a un promedio de 869 dólares menos que el modelo precedente.
Las compañías de seguros como Allstate y State Farm, también están de acuerdo con los menores costos de reparación que exhibe la nueva F-150.