Ford y el Virginia Tech Transportation Institute están probando un método diseñado por Ford Motor Company para vehículos autónomos, a fin de comunicar su intención a los peatones, conductores humanos y ciclistas en un esfuerzo por crear un lenguaje visual estándar que toda la gente pueda entender fácilmente.
El estudio simula un vehículo auto-pilotado con un «disfraz de asiento» para ocultar al conductor humano, con el objetivo de explorar la reacción de los peatones a las señales de iluminación externa que indican cuando el vehículo está conduciendo, cediendo o acelerando desde una parada.
Desarrollar una forma de auto-conducción de vehículos para comunicarse es esencial, ya que las señales corporales entre conductores y peatones, no existen en la conducción autónomos.
«La comprensión sobre cómo los vehículos autónomos impactan el mundo como lo conocemos hoy en día es fundamental para asegurar que estamos creando la experiencia adecuada para el mañana«, dijo John Shutko, especialista en factores humanos de Ford. «Necesitamos solucionar los desafíos presentados por no tener un conductor humano, así que diseñar una manera de reemplazar el cabeceo de la cabeza o la señal de mano, es fundamental para asegurar el funcionamiento seguro y eficiente de los vehículos auto-dirigidos en las calles».
Como parte de los esfuerzos de Ford para asegurar que los vehículos autónomos puedan compartir el camino con los seres humanos de forma segura, el proyecto de investigación conjunto se propuso investigar los medios más efectivos para que el vehículo se comunique. El equipo consideró el uso de texto en pantalla, pero eso requeriría que todos entendieran el mismo idioma. El uso de símbolos fue rechazado porque históricamente los símbolos tienen poco reconocimiento entre los consumidores.
Al final, los investigadores decidieron que las señales de iluminación son los medios más eficaces para crear un protocolo de comunicación visual . Como las señales de luz para la indicación de giro y frenado ya están estandarizadas y ampliamente entendidas, determinaron que el uso de las señales de iluminación son la mejor forma de comunicar si el vehículo está en modo de accionamiento autónomo, comienza a ceder o está a punto de acelerar desde un determinado punto.