Ponerse un traje contra fuego y un casco, tripular un auto de carreras de más de 500 caballos de fuerza para llevarlo a una pista de prueba para alcanzar más de 190 mph, es parte de un día laboral promedio para un escuadrón de élite de los ingenieros de conducción de alto rendimiento de Ford.
Estos conductores de altas calificaciones, conocidos como controladores de prueba de nivel cuatro, despliegan sus habilidades perfeccionadas para llevar a los vehículos Ford Performance a sus límites de tracción, potencia y velocidad para finalmente aplicar sus conocimientos al desarrollo de los vehículos principales de la compañía.
«No solo estos conductores de élite de Ford Performance son los mejores, muchos de sus compañeros creen que tienen los trabajos más geniales de la compañía, ya que pueden aportar su entusiasmo, conocimientos técnicos y experiencia en carreras para trabajar todos los días«, dijo Ben. Maher, especialista técnico, seguridad global para conductores y líder del programa de calificación de conductores internos de Ford.
De los más de 10,000 ingenieros de impulsión de prueba especialmente calificados en Ford, solo alrededor de 20 en cualquier momento han completado la rigurosa capacitación y certificación para calificar para el nivel cuatro. Para que el equipo siga siendo competitivo, Maher lidera un comité de pares que identifica y nombra candidatos de entre los conductores de nivel tres que han demostrado estar listos para el siguiente nivel de capacitación.
Aula de alto rendimiento
Tener la herramienta adecuada para mantenerse competitivo y ágil en la pista es fundamental para garantizar que los pilotos de nivel cuatro de Ford se mantengan en la cima de su juego. La última herramienta a la que han recurrido Maher y Andy Vrenko, ingeniero de dinámica de vehículos, Ford Performance Parts, es una edición limitada del Mustang FP350S track car.
Además de una jaula antivuelco completa y un segundo asiento, el FP350S tiene un sistema de adquisición de datos de 50 canales que permite a los conductores medir su rendimiento hasta detalles mínimos como el ángulo del volante, la presión del freno e incluso el tiempo de transición entre el acelerador y el pedal de freno. Todo esto es extremadamente útil para proporcionar instrucción individualizada y para garantizar que el conductor cumpla con los requisitos objetivos para ser un controlador de nivel cuatro.