×
Avenida 27 de Febrero No. 329 Torre Elite, Santo Domingo DN República Dominicana Código Postal 10147

809.807.1000

info@makinas.do

×

Ford presenta sistema conducción sin manos en Gran Bretaña

Sigue la Pasión... Síguenos

Cesar Donovan ∙ 13 abril, 2023

Cesar Donovan
13 abril, 2023

El gigante norteamericano Ford a presentado un sistema avanzado de asistencia a la conducción sin manos 1, 2 de Nivel 2 homologado para su uso en la red de autopistas de Gran Bretaña, convirtiendose en el primer sistema de este tipo aprobado para un país europeo.

Conductores de 193,000 autos de Ford y Lincoln que han sido equipados con BlueCruise ya han recorrido más de 102 millones de kilómetros con conducción sin manos en Canadá y EE.UU., donde BlueCruise ha sido nombrado recientemente el Sistema Activo de Asistencia a la Conducción Mejor Valorado, de acuerdo a los reportes de Consumer Reports.

La tecnología Ford BlueCruise 2, 3 ha recibido la aprobación del Departamento de Transporte del Reino Unido. Esto implica que los usuarios de los modelos Mustang Mach-E habilitados pueden utilizar el sistema de conducción «sin manos, vista en la carretera» en los 3,700 km de las autopistas pre-mapeadas de Inglaterra, Escocia y Gales, designadas como Zonas Azules.

El sistema BlueCruise supervisa las delimitaciones de la carretera, las señales de la vía y la evolución de las condiciones del tráfico para controlar la dirección, la aceleración, el frenado y la posición en el carril, así como para mantener de forma constante las distancias de seguridad adecuadas con los vehículos que circulan por delante, llegando incluso a detenerse por completo en los entaponamientos.

«Hemos puesto un pie en el futuro; y esto no es algo que podamos decir todos los días. El hecho de que Ford BlueCruise sea el primer sistema de conducción sin manos de su categoría que recibe la aprobación para su uso en un país europeo es un paso adelante muy significativo para nuestra industria», Expresó Martin Sander, director general de Ford Model e en Europa. «Ir al volante en las autopistas modernas llega a ser difícil incluso para los conductores más solventes, e intimidante para muchos. BlueCruise puede ocuparse de parte del trabajo pesado, logrando que la conducción en autopista resulte más liviana y proporcionando a los conductores ese plus de confianza y comodidad».

Los primeros en poder utilizar BlueCruise mediante suscripción son los propietarios de los Ford Mustang Mach-E del año 2023 en Gran Bretaña. Con la compra del vehículo, se incluyen los primeros 90 días de forma gratuita, y, a partir de ese momento, una suscripción mensual de 17.99 libras esterlinas brinda la flexibilidad necesaria para cubrir las vacaciones y los viajes largos por carretera, permitiendo habilitar el sistema avanzado de asistencia al conductor en función del uso previsto del vehículo.

“El día de hoy marca un momento significativo para nuestra industria, ya que Ford BlueCruise se convierte en el primer sistema de conducción sin manos de este tipo en recibir la aprobación para su uso en Gran Bretaña”, comentó Lisa Brankin, directora general de Ford Reino Unido e Irlanda. «Siempre nos hemos esforzado por hacer que la tecnología sea accesible para nuestros clientes, y BlueCruise es el siguiente paso en este viaje, al hacer de la conducción en autopista una experiencia más cómoda».

El sistema avanzado BlueCruise, probado a lo largo de más de 1.1 millones de km en todo el mundo y afinado a la perfección para ofrecer una experiencia intuitiva y que inspire confianza, constituye un hito en la apuesta de Ford por afianzar sus posiciones de liderazgo en soluciones de movilidad.

«Es una gran noticia que Ford nos haya elegido para el lanzamiento europeo de su tecnología BlueCruise; me complace que este país se sitúe una vez más a la vanguardia en innovación», apuntó Jesse Norman, ministro de Transporte del Reino Unido. «Los sistemas avanzados de asistencia al conductor más recientes no solo facilitan una experiencia más agradable y sencilla al volante, sino que también pueden ayudar a hacer las carreteras más seguras al reducir las probabilidades de error por parte del conductor».

La marca del óvalo espera que BlueCruise se active en otros países europeos a medida que las normativas lo vayan permitiendo, y extenderá el sistema a otros autos de la firma en los próximos años.

BlueCruise esta basado en las capacidades del Control de Crucero Adaptativo Inteligente (IACC, en sus siglas en inglés) de Ford , que puede adecuarse al ritmo del tráfico y respetar los límites legales de velocidad, hasta detenerse por completo. El modo sin manos permite a los conductores circular sin las manos en el volante en los tramos de autopista homologados de la Zona Azul, siempre que sigan prestando atención a la carretera, lo que supone un nivel adicional de confort durante los viajes largos.

Una vez identificada una carretera precalificada se activa el sistema IACC, y antes de pasar a la conducción sin manos, los vehículos equipados con BlueCruise detectan y ayudan a confirmar que las marcas del carril son visibles, que el conductor mantiene la vista en la carretera y que otras condiciones son apropiadas para comunicar que la función está en modo sin manos, el sistema muestra animaciones en el grupo de instrumentos con texto y señales luminosas azules, lo que resulta eficaz incluso para las personas daltónicas.

El sistema es capaz de funcionar a una velocidad máxima de 130 km/h, y utiliza cinco radares para detectar y adaptarse a la posición y velocidad de otros vehículos en la carretera. Este sistema se compone de cinco radares para detectar y rastrear la posición y la velocidad de otros vehículos en la carretera. Además, equipa una cámara enfocada hacia la parte delantera que capta las marcas de los carriles y las señalizaciones de velocidad y, lo que es más importante, también recurre a una cámara de infrarrojos orientada hacia el conductor y situada debajo del cuadro de instrumentos, para comprobar la mirada y la postura de la cabeza del conductor -incluso cuando lleva gafas de sol- y asegurarse de que mantiene la atención en la carretera.

Si el sistema advierte falta de atención por parte del conductor, primero se emiten mensajes de advertencia en el cuadro de instrumentos; les siguen alertas sonoras, la activación de los frenos y, por último, la ralentización del vehículo mientras se mantiene el control de la dirección. Se realizan acciones similares si el conductor no vuelve a poner las manos en el volante cuando se le solicita al salir de una zona azul.

Además, Ford está trabajando con las autoridades reguladoras y explorando oportunidades para ofrecer BlueCruise a través de una futura actualización del software Ford Power-Up en los modelos Mustang Mach-E equipados con los paquetes opcionales Tech o Tech + y fabricados antes de 2023.

Los ingenieros de Ford han completado 160,000 km de pruebas en carreteras europeas para validar los avanzados sistemas de última generación de asistencia al conductor, incluido el BlueCruise y sus funciones de apoyo, además de los 965.000 km recorridos en EE.UU. y Canadá antes de que el sistema llegara a esos mercados, algo que aconteció el año pasado.

Las pruebas de validación en Gran Bretaña contribuyeron a demostrar la idoneidad de esta tecnología para hacer frente a circunstancias cotidianas, como el desgaste de la señalización de los carriles, el mal tiempo y las obras en la calzada.

«Hay una buena razón por la que Ford BlueCruise es el primer sistema de conducción sin manos de su clase autorizado para su uso en un país europeo: hemos demostrado que puede ayudar al conductor, a la vez que requerimos que este mantenga la vista en la carretera, por su seguridad y la de sus pasajeros, mientras el sistema está activo. Eso significa que el BlueCruise puede hacer también más seguros los viajes de los demás usuarios de la vía», expresó Torsten Wey, ingeniero jefe de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor de Ford en Europa.

 

Compra tu vehículo Ford en RD

Acelera

PR Newswire

Ver Todo