¿Has pensado alguna vez en conducir sin temor a ser multado? A medida que avanza la tecnología, prosperan los ideales que apuestan lograr una conducción más segura.
Ford centrado en su transición que intenta liderar la revolución eléctrica, está probando una tecnología de vehículos conectados que utiliza el geoperimetraje (de límite geográfico virtual), sin depender del conductor.
¿De qué se trata? Esta tecnología podría reducir automáticamente la velocidad de los vehículos para mejorar la seguridad de todos y, al mismo tiempo, pudiera eliminar por completo las necesidades de señales de límite de velocidad.
Generalmente, en muchas ciudades y pueblos hay límites de velocidad en las distintas vías y/o carreteras, alrededor de escuelas, hospitales y otras zonas con alta movilidad peatonal, sin embargo, existen múltiples factores que pueden impedir a los conductores la visibilidad de estas señalizaciones.
Michael Huynh, director de City Engagement Germany, Ford Europa, afirma que “la tecnología de los vehículos conectados tiene el potencial demostrado de ayudar a que la conducción diaria sea más fácil y segura para beneficiar a todos, no sólo a la persona que está al volante”.
Diversas investigaciones, a lo largo de los años, han demostrado que efectivamente el exceso de velocidad es un grave problema de seguridad, debido a que reduce el tiempo que tiene el conductor ante un imprevisto, lapso que puede permitirle evitar un accidente mediante alguna acción evasiva o simplemente poder frenar a tiempo.
Según estadísticas, sólo en Europa, un 29% de las víctimas mortales son peatones y ciclistas. La industria automotriz ha asumido como necesario y relevante, tecnologías de asistencia a los conductores con el fin de ayudar a que los mismos no superen los límites de velocidad.
Ford enfocado en la garantía de la seguridad continúa dando pasos importantes con este sistema de control de límites de velocidad Geofencing. El sistema es muy sencillo y está basado en conectividad. El vehículo recibe información constantemente, avisando a los conductores que están entrando en zonas de velocidad reducida, reduciendo automáticamente la velocidad en función de la zona geovallada.
Desde ya, los investigadores y desarrolladores de la marca estadounidense, han empezado a probar el control de velocidad geoperimetral en Colonia, Alemania. Están utilizando vehículos FordPro para analizar el impacto de la limitación de velocidad en términos de mejora de la fluidez del tráfico y reducción del riesgo de accidentes. Las pruebas con las furgonetas totalmente eléctricas Ford E-Transit se extienden a todas las zonas de 30 km/h en el centro de Colonia, así como en zonas seleccionadas de 50 km/h y 30 km/h en otros lugares de la ciudad.
La prueba se prolongará hasta marzo de 2023 y forma parte de iniciativas de investigación más amplias que ponen a prueba los vehículos de preproducción y los prototipos de Ford ETransit en una variedad de escenarios de operación intensiva en el mundo real, incluyendo los servicios postales, municipales y de servicios públicos, así como la última milla y de reparto de comestibles en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega y Reino Unido.
Ford también está utilizando la tecnología de geoperimetraje para mejorar la calidad del aire en las ciudades, asegurando que el vehículo eléctrico híbrido enchufable Ford Transit Custom funcione automáticamente en modo de conducción eléctrica de cero emisiones siempre que el vehículo entre en una zona de bajas emisiones.