El fabricante de vehículos Daimler anunció esta semana que su camión Freightliner Inspiration se ha convertido en primer vehículo pesado autónomo del mundo al que se le concede una licencia para su uso en carreteras en el Estado de Nevada, Estados Unidos.
En julio del año pasado, Daimler proporcionó la primera demostración mundial de un camión autónomo en acción, cuando el Mercedes-Benz Future Truck 2025 condujo a lo largo de una sección acordonada de la autopista A14, cerca de Magdeburgo, Alemania.
Los ingenieros de Desarrollo de Daimler transfirieron el sistema a la marca estadounidense Freightliner y crearon el camión Inspiration – modificado para su uso en las carreteras estadounidenses. El resultado: el Estado de Nevada ha certificado no menos de dos camiones Freightliner Inspiration para las operaciones regulares en la vía pública. El gobernador del Estado Brian Sandoval entregó las placas oficiales de Nevada durante una ceremonia en el salón Las Vegas Motor Speed.
Este vehículo futurista está basado en el modelo real de Freightliner Cascadia , solo que tiene la adición de la tecnología de «Highway Pilot». Este último combina una cámara estéreo sofisticado y tecnología de radar con los sistemas que proporcionan estabilidad en el carril, prevención de colisiones, control de velocidad, frenos, dirección y una pantalla de instrumentos avanzados, lo que permite el funcionamiento autónomo de seguridad en la vía pública. Estos componentes fueron ampliamente probados. Como parte de las pruebas a que fue sometido el vehículo, el llamado Marathon Run, el camión cubrió más de 16.000 kilometros en un circuito de pruebas en Papenburg, Alemania.
La unidad de radar en el parachoques delantero escanea el camino por delante, tanto a largo como a corto plazo. El radar de largo alcance, con una gama de 820 pies y el escaneo de un segmento de 18 grados, se ve a lo largo y estrecho para ver los vehículos por delante. El radar de corto alcance, con una gama de 230 pies y la exploración de un segmento de 130 grados, se ve más amplio para ver los vehículos que pudieran cortar delante del camión.
El sistema Highway Pilot utiliza un complejo de cámaras estéreo y de radar con funciones de mantenimiento de carril y la colisión de prevención. Regula la velocidad, aplica los frenos y la dirección del vehículo. Esta combinación de sistemas crea un vehículo autónomo que puede funcionar de manera segura en una amplia gama de condiciones de conducción – el camión cumple automáticamente con los límites de velocidad, regula la distancia con el vehículo precedente o utiliza el stop-and-go de la función durante las horas pico.
El camión Freightliner Inspiration se basa en el modelo estadounidense de Freightliner Cascadia fabricado en serie, pero con la adición de la tecnología de la carretera piloto. Este último comprende un radar frontal y además una cámara estéreo probados todos y sistemas de asistencia tales como la tecnología Highway Pilot, como se ve en los modelos estándar de Freightliner Cascadia y el Mercedes-Benz Actros.
A pesar de las tecnologías comunes, el camión Freightliner Inspiration, el camión del futuro de Mercedes-Benz, así como los vehículos estándar de ambas marcas son conceptos independientes de vehículos que se adaptan al mercado adecuado y a un conjunto de demandas específicas.