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Inteligencia Artificial entre General Motors y Google Cloud

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Cesar Donovan ∙ 30 agosto, 2023

Cesar Donovan
30 agosto, 2023

El gigante norteamericano General Motors y Google Cloud se han asociado con el objetivo de llevar la tecnología de inteligencia artificial conversacional a millones de vehículos GM, ayudando a los conductores de diversas maneras. El Asistente Virtual Interactivo (IVA) de OnStar de GM que fue lanzado en 2022, ha sido impulsado por algoritmos avanzados de reconocimiento de intenciones que utilizan las tecnologías de inteligencia artificial conversacional de Google Cloud, brindando a los miembros de OnStar respuestas a consultas comunes, así como asistencia de enrutamiento y navegación. La implementación exitosa de la IA de Google Cloud en el servicio OnStar de GM ahora abre la puerta a futuras implementaciones de IA generativa que GM y Google Cloud pilotarán conjuntamente.

«La IA generativa tiene el potencial de revolucionar la experiencia de compra, propiedad e interacción dentro y fuera del vehículo, permitiendo más oportunidades para ofrecer nuevas características y servicios. Nuestro enfoque basado en software ha acelerado la creación de servicios atractivos para nuestros clientes al tiempo que ha impulsado una mayor eficiencia en toda la empresa GM. El trabajo con Google Cloud es otro ejemplo de nuestros esfuerzos por transformar la forma en que los clientes interactúan con nuestros productos y servicios”, expresó Mike Abbott, vicepresidente ejecutivo de Software y Servicios de GM.

La decisión de GM de colaborar con Google Cloud en la exploración de nuevas aplicaciones de inteligencia artificial generativa para todo el negocio se basa en un viaje que las dos empresas empezaron juntas en 2019, cuando GM nombró sus primeros vehículos con Google integrado. Desde ese momento, la cantidad de vehículos GM con Google integrado ha aumentado, brindando a los clientes un fácil acceso a Google Assistant, Google Maps y Google Play, directamente desde las pantallas centrales de sus vehículos. Esa colaboración pronto se expandió al despliegue de la tecnología de inteligencia artificial conversacional de Google Cloud, Dialogflow. Con esta tecnología, el asistente virtual OnStar de GM ahora maneja más de 1 millón de consultas de clientes al mes en los EE. UU. y Canadá y está disponible en la mayoría de los vehículos GM del año modelo 2015 y más nuevos conectados por OnStar.

«General Motors está a la vanguardia en la implementación de IA de maneras prácticas y efectivas que, en última instancia, crean mejores experiencias para los clientes. Esperamos una relación más profunda y una mayor colaboración con GM a medida que exploramos cómo la empresa utiliza la IA generativa de manera transformadora», señaló Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud.

El Asistente virtual interactivo (IVA) de OnStar de GM utiliza tecnologías avanzadas de reconocimiento de intenciones basadas en inteligencia artificial, impulsadas por la tecnología Dialogflow de Google Cloud para brindar a los miembros de OnStar asistencia de navegación y enrutamiento, incluidas indicaciones paso a paso. OnStar IVA ayuda con consultas comunes iniciadas al presionar el botón azul de OnStar que no es de emergencia en los vehículos GM, pero también se esfuerza por distinguir frases y palabras que pueden indicar una situación de emergencia y ayudar a enrutar rápidamente la llamada a los asesores de emergencia especialmente capacitados de OnStar.

Con esta tecnología, OnStar ha logrado comprender mejor de inmediato la pregunta o solicitud de un cliente la primera vez que se pronuncia, brindando una respuesta con una voz que suena moderna y natural. Los clientes escuchan la misma “voz” familiar de OnStar ya sea que estén sentados en su vehículo o llamando por teléfono y han reaccionado positivamente a las experiencias de llamadas sin tiempos de espera. Con OnStar IVA ayudando exitosamente a los clientes de GM que solicitan asistencia de navegación, los asesores de OnStar han podido dedicar más tiempo a los clientes con solicitudes que requieren un toque humano.

GM también está aprovechando la tecnología Dialogflow de Google Cloud para implementar chatbots que pueden ayudar a responder de manera conversacional las preguntas de los clientes sobre los vehículos de GM y las características de los productos basándose en la información técnica de los extensos repositorios de datos de vehículos de GM. Con esta tecnología, los clientes pueden obtener respuestas rápidas a preguntas como “Cuénteme más sobre la línea de vehículos eléctricos 2024 de GM” o aprender cómo aprovechar las nuevas funciones tecnológicas en su vehículo. Estos chatbots están activos en los sitios web corporativos y de marcas de vehículos de GM, brindando comodidad adicional a los clientes que buscan información específica relacionada con vehículos.

La iniciativa de GM de colocar Dialogflow en su tecnología OnStar obtendrá el reconocimiento de la industria tecnológica en el evento anual Next de Google Cloud en San Francisco. Entre un grupo altamente competitivo de empresas de todas las industrias que utilizan tecnologías de Google Cloud, GM se destacó por su exitoso y amplio despliegue de IA, lo que le valió el premio «Talent Transformation».

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