Ford ha encontrado a su aliado (¡y vaya aliado!) en Google para comenzar su proceso de transformación hacia la conectividad total aplicada a la movilidad. Aprovechando el inalcanzable poderío y tecnología que ofrece el rey de internet, Ford se acompañará con su gran experiencia en el manejo de datos, inteligencia artificial (AI) y machine learning (ML) de aquí a los próximos seis años.
«Mientras que Ford continúa con el proyecto de transformación más potente de toda su historia a través de la electrificación, la conectividad y la conducción autónoma, la unión de la compañía con Google establece un potencial de innovación realmente capaz de modernizar nuestro negocio y de ofrecer a nuestros clientes una experiencia superior», ha dicho Jim Farley, presidente y CEO de Ford.
El acuerdo, que entraría en vigencia a partir de 2023, supone que los vehículos del futuro de las marcas Ford y Lincoln ya podrán contar con sistema Android incluído, además de todas las aplicaciones y servicios que este pueda llegar a ofrecer. Asimismo, Google se beneficiará también del coloso de la industria automotriz quien ya ha designado a Google Clouds como el proveedor preferencial de la marca para los servicios en la nube, a partir de fines de 2021.
Team Upshift, el nombre con el que decidieron llamar a su convenio, unirá el talento y capital de ambas compañías impulsando a Ford hacia la conectividad y la tecnología, mientras Google expande sus territorios y se asienta en un mercado que puede otorgarle grandes beneficios, oportunidades de desarrollo y experimentación, y seguramente muchos usuarios incondicionales.
«Desde la primera línea de montaje hasta la última tecnología de asistencia al conductor, Ford ha marcado el camino de la innovación de la industria del automóvil durante casi 120 años», ha dicho con elogios Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet. «Estamos orgullosos de asociarnos con Ford para implementar lo mejor de las plataformas de inteligencia artificial (IA), de análisis de datos, de computación y de servicios en la nube de Google, y así ayudar a transformar sus servicios y construir tecnologías para el sector de la automoción que mantengan a las personas seguras y conectadas en la carretera.»
Son numerosos los beneficios que Ford y Google pueden compartir, y a la vez potenciar, entre ellos: nuevas experiencias para el consumidor a la hora de la compra de un vehículo, la creación de nuevas formas de propiedad basadas en datos, modernizar funcionalidades y potenciar tecnologías de vehículos conectados, utilizar IA para la creación de vehículos como también para la formación de los empleados de las plantas, potenciar la implementación de modelos de negocio basados en datos, entre seguramente muchísimas más cosas que conoceremos a medida que prospere esta alianza.