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Honda Trabaja en Inteligencia EMOCIONAL para sus Mákinas

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Juan Carlos García ∙ 23 mayo, 2019

Juan Carlos García
23 mayo, 2019

Humanizar la  es uno de los debates más intensos que genera la ciencia y la sociedad, en función de las relaciones hombre-mákina. ¿Puede tu automóvil entender tus emociones?

Estrés, rabia, cansancio… Si no puede ya, sin duda en un futuro no muy lejano, los autos Honda podrán entender cómo te sientes y, aunque su misión no será darte palabras de aliento, al menos te mantendrá seguro.

En los últimos años hemos visto aparecer sistemas de asistencia a la conducción basados en sensores capaces de comunicar a los conductores el estado del tráfico o el riesgo de accidentes en tiempo real. El auto inteligente de Honda sabrá cómo monitorizar el parque de vehículos que circula por una vía, aunque todavía sabe poco sobre sus ocupantes humanos.

Ahora, la investigación automovilística está centrándose más en el desarrollo sensores biométricos capaces de “comprender” las emociones de la persona que está al volante. Y es que, en no pocas ocasiones, nuestro estado emocional puede generar una situación de peligro.

El éxito de los sistemas de inteligencia artificial de Honda, reside en saber responder a las necesidades humanas. Y las necesidades humanas, en muchos casos, son emocionales.

Al igual que en otros sistemas de inteligencia artificial, la emociones pueden monitorizarse a través de sensores diseñados para detectar cambios en la respiración o en el latido del corazón, que son indicadores del estado de ánimo del conductor. También se usan cámaras de reconocimiento facial, que pueden “ver” si al conductor se le están cerrando los ojos, si bosteza o sonríe.

Por ejemplo, Affectiva, el prototipo de inteligencia artificial desarrollado por el MIT Media Lab, ha acumulado un repositorio de datos de hasta 7 millones de rostros analizados en 87 países diferentes.

Emoción y seguridad

Los datos recogidos por este tipo de dispositivos de “inteligencia emocional” se podrían combinar con los recogidos por otros sistemas de asistencia a la conducción, como el de control de permanencia en el carril. Además, compartir esta información con otros vehículos contribuiría a mantener la seguridad en las vías de circulación y evitar accidentes. Según expertos del sector, más de un 90% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos, a menudo relacionados con el estado de ánimo de la persona que está al volante.

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