Ford Motor Company presenta la marca más reciente de la industria, en un momento histórico en que el mundo del automóvil espera la reencarnación de la leyenda off-road Ford Bronco.
Se trata de una gama de modelos 4×4 creada bajo el concepto “Built Wild”, que incluye el clásico Bronco de dos puertas, el primer Bronco cuatro puertas y el SUV Bronco Sport.
Estos nuevos Broncos están diseñados especialmente para ofrecer emocionantes experiencias off-road, basadas en el ADN del Bronco de 1966, a lo que se suman nuevas tecnologías derivadas de la Ford F-150, en especial la bestial Raptor y la Ford Ranger, lo que valorarán los aventureros de hoy.
Los Broncos «Están construidos con la resistencia de la Serie F y el espíritu de desempeño del Mustang, y vienen envueltos en uno de los diseños todoterreno más impresionantes y funcionales, fiel al ADN de diseño original de Bronco», dijo Jim Farley, director de operaciones.
La expresión retro que honra al Bronco original es una genialidad de su diseño inconfundible. Si bien el semblante de techo bajo con su expresión agresiva patenta un contraste de alto impacto, los detalles hacen lo propio con luces redondas marcadas por finos anillos de intenso LED diurno, parachoques del más moderno aspecto, ruedas de 35 pulgadas y avanzados accesorios de serie.
Naturalmente convertibles, los Bronco de dos y cuatro puertas brindan una excepcional experiencia al aire libre. La capota suave se retira con la mayor facilidad, teniendo una función de inclinación para el rápido acceso al área de carga. La capota de techo rígido cuenta con un sistema extraíble de fácil uso.
Las puertas también son desmontables con la ventaja de que los retrovisores quedan montados en la carrocería. Otra ventaja es que dichas puertas se pueden almacenar a bordo en el área de carga con bolsas protectoras.
No solo es la destreza. Los terrenos salvajes también se enfrentan con fuerza, por eso el Bronco se equipa con el motor EcoBoost V6 de 2.7 litros con una potencia de 310 hp y 400 lb-pie de torque. También está disponible el EcoBoost 2.3 litros, que con cuatro cilindros ofrece 270 caballos de fuerza y 310 lb-pie de par.
Los tres modelos cuentan con la transmisión automática SelectShift de 10 velocidades conectada a la caja de transferencia 4×4. Esta disponible una transmision de manual de 7 velocidades.
Al igual que el Bronco de primera generación apodado G.O.A.T. (Go Over Any-Type of Terrain), la misión del nuevo Bronco 2021 es ofrecer la máxima capacidad 4×4, brindando la mayor confianza en todo momento. La filosofía “Built Wild” establece lo que una mákina salvaje debe ser en términos de resistencia y durabilidad, para continuar la leyenda durante generaciones por venir. “Built Ford Tough” es otra forma de decirlo.
Por encima de todo lo que pueda definir al Bronco, está su capacidad off-road. El núcleo tecnológico de la avanzada tracción 4×4 es el exclusivo Terrain Management System, con la mayor variedad de modos de manejo del segmento, sistema memorablemente denominado G.O.A.T. Modes, del cual el conductor puede seleccionar entre: Normal, Eco, Sport, Slippery, Sand, Mud/Ruts y Rock Crawl.
Dos formatos de sistema 4×4 están disponible en los tres modelos: una configuración estándar y 4×4 avanzado opcional. El sistema estándar utiliza una caja de transferencia electrónica de dos velocidades sobre la marcha, mientras que el sistema avanzado cuenta con una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades que agrega un modo automático para seleccionar entre 2H y 4H.
La potencia se distribuye a un eje trasero sólido Dana 44 AdvanTEK y a la unidad de diferencial delantero independiente Dana AdvanTEK, ambos con sistema de bloqueo electrónico Spicer Performa-TraK disponibles para mejorar la tracción en los terrenos más difíciles.
El primer Trail Toolbox disponible del segmento ofrece a los propietarios de Bronco un conjunto de tecnologías exclusivas para elevar su experiencia off-road. Esto incluye el sistema Trail Control: control de crucero para conducción en senderos de baja velocidad, mientras que Trail Turn Assist aprieta los radios de giro fuera de la carretera a través de la vectorización de par, y el innovador control de aceleración/frenado Trail One-Pedal Drive proporciona un modo lento más preciso y seguro sobre rocas.
La distancia al suelo del Bronco es de 11.6 pulgadas, con un ángulo de entrada de 29 grados y ángulo de salida de 37.2 grados, con una capacidad de vadeo de agua de 33.5 pulgadas.
Parachoques de acero modulares de alta resistencia, ganchos de remolque en la parte delantera y trasera, así como protección de acero para todo el tren motriz, son detalles que no pueden faltar en un Bronco, a lo que la marca pone a disposición accesorios de Ford Performance.
Una característica que puso al primer Bronco en las preferencias fue una conducción tan emocionante como confortable, basada en un avanzado sistema de suspensión. El Bronco cuenta con una suspensión delantera independiente para mejorar el control, la confianza sobre el volante y por su puesto… el confort. En la parte trasera tiene un diseño robusto de eje sólido con resortes helicoidales con cinco brazos para ofrecer fuerza y control todoterreno.
Los amortiguadores Bilstein de largo recorrido con válvulas de control de tope final, fueron diseñados especialmente para una mayor durabilidad en el uso fuera de carretera y una menor dureza.
El sistema exclusivo de desconexión de barra estabilizadora hidráulica semiactiva, proporciona una articulación máxima y un mayor índice de ángulo de rampa para terrenos sin inclinación. Este sistema superior es capaz de desconectarse durante la articulación y conectarse en todas las condiciones para mejorar la dirección y la estabilidad a velocidades más altas.
El modelo de primera generación es la inspiración de todo el diseño. El contraste está en la carga de tecnología, protagonizada por el sistema SYNC 4 con una pantalla central de 12 pulgadas que integra la aplicación FordPass Performance con navegación todoterreno. Esto permite a los usuarios planificar, navegar y compartir fácilmente sus aventuras fuera de la carretera.
Además de la conectividad superior del SYNC 4, también muestra el sistema de cámara de 360 grados con vistas de observación todoterreno para proporcionar visibilidad adicional en maniobras difíciles.
Mapas de senderos topográficos están almacenados en el navegador, contenido proveído por AccuTerra de NeoTreks, con más de 1,000 rutas seleccionadas, lo que supone un cambio de juego para los aventureros off-road.