La combinación perfecta de deportividad y elegancia exclusiva que ofrece pura adrenalina tanto en circuito como en carretera, es la esencia de cualquier Alfa Romeo.
Cumpliendo 110 años de innovación que han transformado la historia del automovil, Alfa Romeo sorprende a al mundo del motor con una mákina que representa plenamente un regreso a los orígenes de la marca y un homenaje a uno de los más modelos más representativos de Alfa Romeo: el Giulia GTA.
El “GTA” son las siglas de «Gran Turismo Alleggerita» (bajo peso), y se originó en 1965 con el Giulia Sprint GTA, una versión específica derivada del Sprint GT, diseñada como automóvil de carreras y presentada en el Salón del Automóvil de Ámsterdam de ese año. La carrocería del Giulia Sprint GT se reemplazó con una idéntica de aluminio, con un peso total de 745 kg en comparación con los 950 kg de la versión de carretera. También se modificó el motor de dos árboles de levas de 1,570 cm3 que, en la configuración de carretera, con doble encendido, alcanzaba una impresionante potencia de 115 CV. Los técnicos de Autodelta, el equipo oficial de carreras de Alfa Romeo, lo eligieron como el vehículo de referencia para la categoría Turismo y lo desarrollaron hasta alcanzar una potencia máxima de 170 CV. El éxito del modelo en carrera fue inmediato: tres «Challenge Europeo Marche» consecutivos, decenas de campeonatos nacionales y cientos de carreras en todas partes del mundo. Y la forma en que mejoró la imagen de toda la gama también fue impresionante: el Giulia Sprint GTA expresaba a la perfección la idea de «una victoria al día en un coche para usar a diario». A partir de entonces, el GTA se forjó un nombre como icono indiscutible de la deportividad de Alfa Romeo y el acrónimo GTA tuvo tanto éxito que el público pronto lo asoció con todos los vehículos deportivos de Alfa Romeo en general.
El Giulia GTA se recarga de soluciones técnicas que provienen directamente de la Fórmula 1, gracias a la sinergia con Sauber Engineering y el uso del Sauber AeroKit. La misma función se asigna a los faldones laterales, el alerón trasero específico y el splitter delantero activo. El sistema de escape central Akrapovič de titanio, integrado en el difusor trasero de fibra de carbono, también es nuevo, al igual que las específicas aros monotuerca de 20 pulgadas, que aparecen por primera vez en una berlina. Se ha mejorado la maniobrabilidad ensanchando los anchos de vía delanteros y traseros en 50 mm y desarrollando un nuevo conjunto de muelles, amortiguadores y casquillos para los sistemas de suspensión. En el GTAm, el frente aerodinámico se ha optimizado utilizando un splitter delantero más grande y un auténtico alerón trasero de fibra de carbono, que aseguran un aumento y un equilibrio perfecto de la carga a altas velocidades.
En lo referente a las prestaciones, el motor Alfa Romeo 2.9 V6 Bi-Turbo 100 % de aluminio y capaz de desatar nada menos que 510 hp en la configuración de serie, alcanza en el Giulia GTA una potencia de 540 hp, gracias al meticuloso trabajo de desarrollo y calibración de los ingenieros de Alfa Romeo, que también han sido capaces de optimizar el impacto positivo de la adopción del nuevo sistema de escape central Akrapovič de titanio con un sonido inconfundible.
La reducción de peso total asciende a 100 kg, gracias a la adopción de materiales ligeros como la fibra de carbono para el eje de transmisión, el capó, el techo, el parachoques delantero, los pasos de ruedas delanteros y las aplicaciones de los pasos de ruedas traseros, los asientos deportivos específicos con monocasco de carbono y los cinturones de seguridad Sabelt de seis puntos para el GTAm. Sin mencionar el aluminio, otro material ligero utilizado en el motor, las puertas y los sistemas de suspensión, y otros materiales compuestos utilizados en muchos otros componentes. El resultado es un peso de 1520 kg, que gracias al aumento de potencia a 540 hp, elevan la relación peso/potencia a un excelente nivel: 2.82 kg/hp, que hacen del Giulia GTA el mejor en su clase, capaz de ofrecer prestaciones extraordinarias. Su aceleración de 0 a 100 km/h es increíblemente rápida. Gracias al sistema Launch Control, el cronómetro se detiene en solo 3.6 segundos. A diferencia del GTA, el Giulia GTAm ofrece una configuración biplaza que también está homologada para un uso en carretera. Con el splitter delantero y el alerón trasero más grande de carbono, es la máxima expresión de deportividad. En el equipamiento GTA, con la misma potencia, el Giulia ofrece cuatro plazas, sin barra antivuelco trasera; alerón y splitter optimizados para un uso diario en carretera; paneles de puertas, asientos y ventanillas derivados del Giulia Quadrifoglio. El resultado es un superdeportivo de uso diario.
Pasando al interior del vehículo, cabe destacar la tapicería 100 % Alcantara en el tablero, paneles de puertas, revestimiento del techo, montantes laterales y revestimiento central de los asientos. Se hace un uso aún más extendido de la Alcantara en la versión GTAm, donde se ha eliminado el banco trasero, dejando espacio para una «cavidad» completamente tapizada, con molduras específicas diseñadas para guardar cascos y un extintor. Las nuevas aplicaciones de carbono mate aportan al nuevo interior sofisticación técnica y estética, además de rasgos diferenciadores. Los interiores del GTAm difieren por la presencia de la barra antivuelco, la ausencia de los paneles de las puertas o los asientos traseros, y la puerta se abre con una correa en lugar de la manilla, otro toque típicamente inspirado en el mundo de las carreras.
Se producirán en una edición limitada de solo 500 unidades en total, todas numeradas y certificadas, y listas para ocupar su lugar junto a su precursor de 1965 como uno de los objetos de colección más deseados.
El proceso de venta estará personalizado, con un especialista de producto embajador de la marca que hará un seguimiento de cada cliente desde el pedido hasta la entrega. Incluye un casco Bell con los colores especiales del GTA, un juego completo de carreras de Alpinestars (mono de carrera, guantes y calzado) y una lona personalizada Goodwool para proteger el GTA o GTAm. También incluye un curso de conducción que se impartirá en la Academia de Conducción Alfa Romeo.