La primera mitad del Rally Dakar ha sido especialmente exigente, dejando a muchos participantes con problemas mecánicos o fuera de la carrera. El diseño de esta edición no ha mostrado indulgencia, demostrando que el Dakar no perdona a nadie.
En esta escenario, el equipo Ford M-Sport vive una experiencia dual: mientras dos de sus Ford Raptor T1+ se encuentran en posiciones destacadas, con Mattias Ekström–Emil Bergkvist (n.º 226) en tercer lugar y Mitch Guthrie Jr–Kellon Walch (n.º 228) en sexto, sus principales apuestas, Carlos Sainz–Lucas Cruz (n.º 225) y Nani Roma–Álex Haro (n.º 227), han quedado fuera de la competición.
Carlos Sainz y Lucas Cruz han regresado a España después de que su vehículo sufriera daños significativos en el arco de seguridad tras un accidente, lo que llevó a la FIA a descalificarlos por razones de seguridad. Por su parte, Nani Roma y Álex Haro enfrentaron una rotura de motor que los obligó a ser remolcados al campamento para sustituir el propulsor. Aunque siguen en carrera, su nuevo objetivo es apoyar a sus compañeros de equipo y recopilar información valiosa para el futuro.
A pesar de los contratiempos, los Ford Raptor T1+ están demostrando su extraordinario rendimiento en esta edición del Dakar. Los resultados destacados en las etapas hasta ahora reflejan su potencial: Sainz-Cruz lograron un 8.º puesto en la primera etapa, Ekström-Bergkvist fueron 8.º y 7.º en la segunda y tercera etapas, respectivamente, mientras que Guthrie-Walch alcanzaron un 7.º en la cuarta. Ayer, Ekström-Bergkvist obtuvieron un impresionante tercer lugar en la quinta etapa.
Con siete etapas restantes, el recorrido promete ser algo más moderado, aunque la organización (ASO) ha anunciado desafíos complejos, especialmente en la etapa final, conocida como “Empty Quarter”, una vasta región dominada por dunas y arenas infinitas.
Mattias Ekström y Emil Bergkvist ocupan actualmente el tercer lugar absoluto, a 20 minutos y 54 segundos de los líderes, mientras que Mitch Guthrie Jr y Kellon Walch se posicionan en el sexto lugar, a 42 minutos y 44 segundos del primero. Aunque es difícil especular sobre dónde estarían los equipos españoles sin sus contratiempos, queda claro que los Ford Raptor T1+ son máquinas preparadas para competir al más alto nivel y aspirar al podio.
Ekström, un piloto versátil con títulos en Rallycross y el DTM alemán, junto con sus destacadas actuaciones en ediciones previas del Dakar, tiene todo a su favor para mantener o mejorar su posición. Por otro lado, Guthrie Jr., un talento emergente en el mundo de los rallies todoterreno, está sorprendiendo con su debut en un T1+, demostrando ser una fuerza competitiva en la arena internacional.
El desempeño de ambos equipos, junto con el apoyo esencial de sus copilotos Emil Bergkvist y Kellon Walch, subraya el compromiso de Ford M-Sport de luchar por la victoria y reafirmar su lugar en la historia del Dakar.