Todo sonido de motor seduce los sentidos, pero el del Mustang desata deseos de poder, emoción y adrenalina, excitando a quien lo escucha en cada acelere.
Esto se debe a la Respuesta Automática que tuvieron nuestros antepasados al escuchar el rugir de un león. Simplemente lo heredamos. Los ingenieros de Ford han logrado que con un solo botón, el sonido que crea el escape de Mustang concuerde, dependiendo del estado de ánimo de su conductor.
La conexión entre los sonidos y nuestras reacciones emocionales, llamó la atención de un crítico de música del siglo XVIII llamado Friedrich Marpurg, quien fue uno de los primeros en documentar diferentes sonidos y las respuestas emocionales que provocan. Actualmente los ingenieros de audio aprovechan esos mismos conceptos para crear sonidos para todo, películas, música, celulares y hasta para autos.
«Nuestra conexión con el sonido comienza en el vientre de nuestra madre mucho antes que otros sentidos»,comentó Steve Venezia, ingeniero de producción de televisión en Los Ángeles. «Y más adelante, el sonido se convierte en uno de los sentidos más poderosos que crea recuerdos duraderos, como una canción que te remonta a un momento feliz en tu vida».
El ADN en el sonido de un Mustang.
En Ford los ingenieros diseñan y crean estos sonidos para Mustang. Se busca apelar a los deseos de poder, emoción y adrenalina, los cuales excitan los sentidos a través de notas acústicas en cada acelere. Así mismo, los ingenieros de audio trabajan para identificar el ADN de sonido distintivo que conecta a los conductores con la expectativa emocional que tienen para un automóvil específico. Estos ingenieros, realizan un análisis computacional para diseñar, por ejemplo, un sistema de escape activo controlado por computadora que abre válvulas con el sonido casi como el de un saxofón o el de un gran piano, con la finalidad de cambiar el sonido del automóvil según el estado de ánimo del conductor.
El rendimiento viene en todos los tamaños. Cuando pisas el acelerador de un Mustang, el rugir gutural del escape hace que el vello en tu piel se levante. Con un solo clic en la consola, el sonido cambia instantáneamente para adaptarse a tu estado de ánimo dependiendo de la configuración, ya sea en modo normal, ruidoso, deportivo y de pista, más fuerte y más agresivo, simplemente en modo silencioso o “Modo Buen Vecino”, que permitirá a los conductores de Mustang, gestionar el ruido que emite el auto en cada momento, incluso en tiempos programados.
¿Quieres vivir la experiencia? Descarga los audios de Mustang Shelby, Mustang EcoBoost, Mustang GT y ¿por qué no? ¡Los tres al mismo tiempo!