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E-Fuels + Eléctricos: la «Doble E» de Porsche

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Cesar Donovan ∙ 5 abril, 2023

Cesar Donovan
5 abril, 2023

Porsche está demostrando en su planta piloto Haru Onique que es posible producir combustibles sintéticos a escala industrial. Dentro de la estrategia “Doble E”, la electromovilidad es prioritaria, pero también tienen cabida los e-fuels, que permiten que los motores de combustión sean prácticamente neutros en carbono.

El ingeniero de Porsche, Otmar Bitsche conoce las autopistas A 1, A 8, A 9 y A 99 como la palma de su mano, ya que todos los fines de semana conduce su Taycan Turbo Sport Turismo desde el Centro de Desarrollo de Weissach hasta el hogar familiar en Graz, Austria. Sale los viernes y regresa los domingos, para completar casi 1,350 kilómetros en su vehículo 100% eléctrico.

Es viernes por la tarde y Otmar, de 65 años, ha trasladado su oficina a su automóvil con el objetivo de evitar el tráfico de salida de la hora pico. Pasa las primeras dos horas de conducción al teléfono, mientras los Alpes comienzan a tomar forma en el horizonte. A 120 km/h, el ruido de los neumáticos y del viento se escucha de fondo y se mezcla con el zumbido de los motores eléctricos, creando un paisaje sonoro futurista.

Durante décadas, este peculiar sonido ha acompañado a Bitsche. Cuando se unió a Porsche en 2012 y se hizo cargo de la movilidad eléctrica, ya había desarrollado vehículos totalmente eléctricos, así como la primera generación de híbridos con baterías de iones de litio. “En Porsche no estamos interesados en batir récords de autonomía”, señala el austriaco, que ha ayudado a dar forma a la filosofía del fabricante de coches deportivos. “Lo realmente importante cuando se trata de cubrir largas distancias en un coche eléctrico es el tiempo de viaje. Y al igual que son relevantes el rendimiento y la cantidad de energía que puede almacenar una batería, más lo es aún la capacidad de carga, que juega un papel clave”.

El lago Mondsee, cercano a Salzburgo, junto al acantilado Drachenwand, se ubica una estación IONITY con seis puntos de carga de alta potencia. La parada dura 20 minutos y se realiza con una potencia máxima de carga de 270 kW. Bitsche prefiere hacer uso del Porsche Charging Planner. “Conozco todos los puntos de carga a lo largo de esta ruta, pero me gusta preacondicionar la batería para llevar a cabo el proceso de una forma eficiente”, expusó. “Una temperatura de 20 a 25 grados centígrados es ideal para una carga rápida”.

Hace unos años todo era muy distinto, apenas había vehículos eléctricos y no existían estaciones de carga rápida a lo largo de la autopista. Pero eso ha cambiado notablemente. Desde 2017, IONITY ha instalado 450 electrolineras, que suman más de 2,000 puntos de carga en 24 países europeos. “El parque de vehículos eléctricos en Alemania está creciendo más rápidamente que la infraestructura de carga”, comenta el ingeniero.

Cada día, es más común la electromovilidad en la vida cotidiana de las personas, lo que se hace patente en Porsche, que ha vendido más de 100,000 vehículos 100 % eléctricos en los últimos tres años. El objetivo de la firma es garantizar que alrededor de la mitad de todos sus autos nuevos sean eléctricos en 2025, proporción que debería superar el 80 % para 2030.

“Los e-fuels son un complemento razonable a la electromovilidad”, expresa Frenkel. “Después de todo, hay más de 1,300 millones de vehículos con motor de combustión interna en el mundo”. En su papel de impulsora de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, Frenkel lucha por la implementación de nuevas formas de energía como los e-fuels. Es por eso que los empleados de su división han estado trabajando con los desarrolladores desde que se iniciara el proyecto hace tres años. Como experto en combustible, el ingeniero Dums también ha estado involucrado desde el principio e incluso ayudó a diseñar la planta desde cero.

Hablaron con los técnicos de Highly Innovative Fuels (HIF), el constructor de Haru Oni, muchas veces por videoconferencia, marcando los tiempos, planificando presupuestos y resolviendo problemas técnicos. “Con espíritu pionero, corazón y alma”, dice Frenkel. “La fase piloto está en marcha. Es probable que a mediados de la década ya estemos produciendo más de 50 millones de litros anuales”.

“Hemos necesitado tres años para poder producir combustible potencialmente neutro en carbono. Es maravilloso ver que funciona”. Dums recuerda la primera vez que el equipo discutió la idea de producir e-fuel en 2019. Cuando la visión comenzó a tomar forma lentamente y se seleccionó al equipo de construcción, habían hablado con más de 60 socios potenciales. “Siempre confié en que lo haríamos”, expresa Dums. “Tecnológicamente hablando, estábamos abriendo nuevos caminos, lo que nos motivó y nos unió más como equipo”.

 

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