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Macan Totalmente Eléctrico en la Recta Final

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Dhymar Cohen ∙ 12 enero, 2024

Dhymar Cohen
12 enero, 2024

 

El nuevo Macan totalmente eléctrico está siendo sometido a un exigente programa de pruebas finales. Se trata de uno de los proyectos más importantes de Porsche, por lo que no ha escatimado en recursos durante la etapa de desarrollo.

Es el primer modelo Porsche construido sobre la nueva Plataforma Premium Electric (PPE), para lo cual Porsche concede gran importancia a los test en el mundo real con prototipos camuflados, al mismo tiempo que las simulaciones, tanto en el mundo virtual como en el túnel de viento, son cada vez más precisas y desempeñan un papel clave. La idea es hacer un Porsche que no solo sea más deportivo, sino también más eficiente.

Porsche desarrolló el nuevo Macan centrándose especialmente en la dinámica y el tacto de conducción típicos de la marca. Estas competencias básicas del fabricante de vehículos deportivos reciben especial atención durante las pruebas. A través de las distintas etapas de test, el objetivo es coordinar los componentes y sistemas recientemente desarrollados y garantizar la estabilidad y suavidad de funcionamiento. En las pruebas de resistencia, se simula la vida útil de un vehículo en unas condiciones límite a las que muy pocos clientes llegarán. Hasta la fecha, los prototipos camuflados del Macan 100 % eléctrico han recorrido más de tres millones y medio de kilómetros de pruebas en pistas y vías públicas.

 

Más de 1,000 Nm

Para comprobar la interacción de todos los componentes activos de conducción bajo cargas climáticas y situacionales extremas, los coches ruedan en todo el mundo. “Cubrimos todos los rangos de temperatura, desde -30 grados centígrados en Escandinavia hasta los más de 50 que se dan en el Valle de la Muerte, en California”, continúa Kerner. “Por supuesto, un SUV también tiene que funcionar en cualquier superficie. Por eso realizamos pruebas no solo en carretera, sino también fuera de ella, sobre tierra, nieve y hielo”. En este sentido, el Macan eléctrico se desenvuelve con soltura, favorecido por su tracción total que prioriza el envío de potencia al eje trasero.

Porsche utiliza exclusivamente motores PSM síncronos de imanes permanentes de última generación en los ejes delantero y trasero. Proporcionan una potencia con overboost de más de 450 kW, ofrecen una eficiencia excelente y permiten aceleraciones sucesivas sin pérdidas de rendimiento.

El Porsche Traction Management controlado electrónicamente gestiona la distribución de más de 1,000 Nm de par con el Launch Control en el modelo superior, casi en tiempo real. Para ofrecer el amplio espectro entre alto rendimiento y confort por el que se conoce al Macan, los ingenieros han desarrollado un sistema Porsche Active Suspension Management con tecnología de amortiguación de dos válvulas, suspensión neumática, bloqueo transversal del eje trasero y, por primera vez, dirección en el eje posterior con un ángulo de hasta cinco grados.

 

Innovación Porsche en la Recarga Eléctrica

Los motores eléctricos del nuevo Macan obtienen su energía de una batería de iones de litio situada en los bajos, con una capacidad bruta de 100 kWh, de los cuales se pueden utilizar activamente hasta 95 kWh. La arquitectura de 800 voltios de la plataforma PPE del nuevo Macan permite un gran rendimiento en las fases de carga rápida, que se están probando en todo el mundo como parte del proceso de desarrollo. “Existen diferentes estándares de carga en nuestros principales mercados. Por lo tanto, las pruebas se centraron principalmente en comprobar estas condiciones marco distintas con nuestros prototipos y adaptar la tecnología en consecuencia cuando fuera necesario. La carga simplemente tiene que funcionar, en cualquier lugar y en cualquier momento”, afirma Kerner. La capacidad de carga con corriente continua (CC) del nuevo Macan en estaciones de 800 voltios es de hasta 270 kW. El nivel de la batería puede aumentar del 10 al 80 por ciento en menos de 22 minutos en estaciones de carga de 400 voltios, gracias a un interruptor de alto voltaje que permite que esa batería de 800 voltios se pueda desdoblar en dos, cada una con una tensión nominal de 400 voltios. Así se consigue una carga especialmente eficiente, sin un amplificador HV adicional, de hasta 150 kW. La carga con corriente alterna (CA) puede llegar hasta los 11 kW.

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