En un cercano mañana, los cines ofrecerán experiencias inmersivas a los espectadores mediante películas de realidad virtual, los pacientes se someterán a tratamientos de realidad virtual y los consumidores entrarán en el mundo de los productos o servicios en los que están interesados, permitiendo una nueva dimensión a la idea de la prueba de producto. Lo mismo ocurrirá con los automóviles, gracias a una mega-revolución digital en la que Ford es un gran protagonista.
Es por ello que el mundo digital del óvalo azul está volando alto, anunciando que las pruebas de vehículos podrían permitir recorrer el desierto en un SUV o ir la carretera o la ciudad, sin salir de casa. Ford prevé que en el futuro los usuarios podrán probar cualquiera de sus modelos en cualquier sitio y durante todo el tiempo que necesiten. Ford ya realiza un amplio uso de la tecnología de realidad virtual para diseñar el nuevo Fiesta.
El consorcio americano está integrando más que nunca la realidad virtual en su proceso de diseño de vehículos. La compañía está comenzando a explorar cómo la tecnología podría cambiar la experiencia de compra. «Es un auténtico lienzo en blanco. Es fácil imaginar que alguien que quiere comprar un SUV podría experimentar un recorrido por las dunas de un desierto sin abandonar la comodidad de su hogar«, afirma Jeffrey Nowak, jefe de Experiencia Digital Global de Ford Motor Company. «Igualmente, si quieres adquirir un modelo urbano, podrías estar tranquilamente en tu casa en pijama probando el Ford de tus sueños en hora punta de llevar a los niños a la escuela».
Los compradores online ya pueden probar productos como gafas o ropa antes de comprarlos, o incluso cómo quedaría su nuevo auto aparcado en la puerta de su casa. «Con el Internet, los consumidores se enfrentan a abundantes opciones entre las que elegir, lo que afecta a su actitud hacia el compromiso», asegura Connelly. «Los productos y servicios se están adaptando para ajustarse a una ‘sociedad de la muestra’ que prioriza probar por encima de comprar».
El mayor desencadenante de ventas de vehículos, después de los factores relativos al precio de compra, es «emocional» y la prueba de vehículo puede ser una «primera cita» crucial para el comprador y su posible próximo auto. Al permitir a los usuarios probar diferentes modelos en un lugar y momento que les venga bien -y durante todo el tiempo que quieran- la realidad virtual permitiría también que los usuarios tengan una idea mucho más clara del vehículo que quieren antes incluso de pisar un concesionario. Incluso podría permitir a los usuarios experimentar el olor a carro nuevo de su vehículo favorito.