Gravity Sketch es fruto de la innovación más promisoria, creada conjuntamente con Ford. Se trata de una hábil herramienta de realidad virtual en 3D, que nada más y nada menos facilita a los diseñadores del óvalo azul crear diseños más centrados en el ser humano. Lo asombroso es que puede haber un diseñador de Shanghai y otro de Dearborn, pero a pesar de las distancias entran juntos en un espacio de diseño virtual para realizar cambios en el diseño de un vehículo global. Ambos caminan alrededor del diseño 3D, lo revisan y hacen cambios sobre la marcha. Una vez que terminan, los dos se quitan los auriculares VR y regresan a sus áreas de trabajo separadas, a miles de millas de distancia.
Gracias a esta fascinante Co-Creation o creación conjunta, desarrollada por Gravity Sketch en colaboración con Ford, los diseñadores de todo el mundo pueden crear, colaborar y evaluar diseños de vehículos entre sí en tiempo real sin abandonar su espacio de trabajo físico.
Los diseñadores cambian sus cuadernos de dibujo por unos auriculares y controladores para sumergirse en la realidad virtual, imitando las interacciones gestuales a través del seguimiento del movimiento que reproduce los bocetos con lápiz y papel. Los diseñadores pueden dibujar, rotar, expandir y comprimir un boceto 3D. La función de creación conjunta permite que varios diseñadores participen en la creación de contenido, mientras realizan estos ajustes en tiempo real.
Las tendencias de compra de los consumidores difieren en cada región global, lo que significa que un diseño atractivo en una región puede no ser tan atractivo en otra. La creación conjunta ofrece a los diseñadores de diferentes regiones la oportunidad de unirse en un espacio y revisar un boceto 3D para tomar decisiones importantes antes en el proceso de diseño.
«La función de creación conjunta agrega más voces a la conversación en un entorno virtual, lo que resulta en un trabajo de diseño más eficiente que puede ayudar a acelerar el desarrollo de un programa de vehículo», dice el gerente de diseño de Ford, Michael Smith.
Gravity Sketch permite a los diseñadores acelerar el proceso de semanas a horas, saltándose el escenario 2D y trabajando con un modelo 3D desde el principio. A través de Co-Creation, un diseñador puede transferir el punto de vista de otro diseñador dentro de la realidad virtual para verlo desde su perspectiva. Esto es especialmente útil cuando se entrena a otros diseñadores en Gravity Sketch.
En cinco estudios de diseño de Ford globales, docenas de diseñadores de interiores y exteriores ahora están experimentando con Gravity Sketch para la viabilidad del flujo de trabajo y su capacidad para la creación conjunta y la colaboración en tiempo real. Pasar a un modelo que diseña y evalúa en realidad virtual podría revolucionar todo el proceso al reducir drásticamente el tiempo de desarrollo y permitir más representaciones 3D en la etapa de evaluación.